Desde el 11 de octubre, nuevo Pico y Placa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 27 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Martes 21 de Septiembre de 2010 - 09:38 PM

Desde el 11 de octubre, nuevo Pico y Placa

La restricción, que cobijará a los vehículos particulares, quedará durante un solo día a la semana, en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m. La primera semana será de experimento y con comparendos pedagógicos para los infractores. La idea es que la medida continúe y sólo se levantaría si no arroja los resultados esperados.
(Foto: Fotomontaje)
A partir del próximo 11 de octubre comenzará a regir un nuevo 'Pico y Placa' para los carros particulares en la capital santandereana.

 

Desde ese día, la restricción para este tipo de conductores quedará de un solo día a la semana, en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.

De manera inicial se hará una 'prueba piloto', la cual se cumplirá de la siguiente manera:

El lunes, 11 de octubre, no podrán circular los carros particulares cuyas placas terminen en los dígitos 0 y 9.

El martes, 12 de octubre, la restricción cobijará a los dígitos 1 y 2.

El miércoles, 13 de octubre, a los dígitos 3 y 4.

El jueves, 14 de octubre, a los dígitos 5 y 6.

Y el viernes 15 de octubre, a los dígitos 7 y 8.

Al principio sólo se impartirán comparendos pedagógicos para los infractores.

Voz oficial

Según el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, la mencionada prueba piloto será necesaria para medir el impacto de este nuevo horario.

Según dijo, la idea de cambiar, a manera de ejercicio, el Pico y Placa para carros particulares, "será clave para hacer comparativos, ver los comportamientos del flujo vehicular y, en síntesis, analizar la conveniencia o no de cambiar los horarios de restricción".

Argumentó que "la restricción permitirá descongestionar en 20% el parque automotor, disminuyendo la congestión y, de paso, la polución y el riesgo de accidentalidad".

Si en la actualidad cerca de 110 mil carros particulares se movilizan por el área, se presume que cada día dejarían de circular 22 mil vehículos: "así las cosas, el tránsito sería más fluido", precisó Vargas Mendoza.

Esta nueva restricción incluiría a las camionetas doble cabina de servicio particular.

De igual forma, el funcionario advirtió que se piensa implementar la restricción del parrillero en algunos corredores viales, por donde se presume se moviliza el llamado mototaxismo.

Una de las vías en donde no podrían ir motocicletas con 'patos' sería el tramo del viaducto 'García Cadena'; aclarando que los motociclistas tendrían como opciones la carretera antigua y la calle 105.

Los vehículos de carga pesada, cuyas maniobras de cargue y descargue de materiales afecten la movilidad en algunos sectores, serían objeto de un nuevo horario de restricción; el cual prohibiría el tránsito y las maniobras durante las llamadas 'horas pico', en algunos corredores y ejes viales de la ciudad.

LISTA

Las causas que reducen el impacto del Pico y Placa

Los expertos sostienen que cuatro razones reducen el impacto del Pico y Placa en la capital santandereana.

1. La circunstancia de que el sábado no se aplique la restricción vehicular: como no hay Pico y Placa, todos los conductores optan por hacer ese día sus diligencias.

2. El desorden de la 'Ola Verde': nunca funciona, pues de manera constante los semáforos de la ciudad están fuera de servicio.

3. Falta de alféreces:  El número de agentes resulta insuficiente para controlar la congestión en Bucaramanga, sobre todo en el centro. De los escasos 67 agentes viales encargados del centro, sólo 12 tienen turno cada día.

4. Las obras viales: las demoradas ejecuciones del Sistema Integrado del Transporte Masivo, Sitm, además de los errados planes de contingencia vial, hacen más caótica la situación vehicular.

línea de tiempo

El paso a paso del Pico y Placa

Mayo de 2006

Comenzó a aplicarse en Bucaramanga el Pico y Placa para carros particulares y taxis, teniendo en cuenta si el último dígito de la placa era par o impar.

Junio de 2006

Para particulares se hizo una restricción de 2:30 horas en la mañana y 2:30 horas en la tarde; y para taxis fue de 13 horas, un día a la semana.

Julio de 2006

Se amplió en dos horas el horario del Pico y Placa para los taxis.

Enero de 2007

Se implementó el Pico y Placa en Floridablanca.

Marzo de 2008

Tránsito informó que, durante los dos años de la medida, se han impartido en total 7.144 comparendos.

Noviembre de 2008

La UIS emprendió el proyecto de impacto de movilidad que tendría Metrolínea en la ciudad.

Julio de 2010

El citado centro de educación superior estudió algunas alternativas para hacerle modificaciones al sistema del Pico y Placa. Para ello visualizó varias opciones en diferentes avenidas.

Septiembre de 2010

Tanto Tránsito como la Alcaldía decidieron la implementación del Pico y Placa para carros particulares un día a la semana, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m. Además, anunciaron que el nuevo horario comenzará a regir a partir del próximo 11 de octubre.

 

PROPUESTA

Según la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, en la actualidad circulan por el área metropolitana algo más de 140.000 motocicletas.

"Los propietarios de ese medio de transporte, en su enorme mayoría, son trabajadores, padres de familia y estudiantes, quienes las emplean para reducir el impacto del costo del transporte en su canasta familiar; y en algunos casos por usuarios que las emplean para reducir tiempos de recorrido, mediante malabares en la conducción que en muchos casos terminan en tragedia".

Para él, la Alcaldía debe pensar en acoger e implementar la restricción en el uso de vías, o el Pico y Placa para las motocicletas, acompañada del estudio y aprobación por los socios del Metrolínea de una tarifa preferencial para dichos usuarios.

"Los directivos y socios del Transporte Masivo, con el Alcalde de Bucaramanga como promotor, deben ver a los usuarios de este medio de transporte, como sus potenciales clientes del sistema, dentro de una estrategia comercial con un alto contenido social",explicó.

"En reciprocidad a este beneficio, se implementaría la restricción del Pico y Placa para motos, dos días a la semana, de 6:30 a.m. a 7:00 p.m.", según la propuesta del Presidente de la SSI.

Efectuando cálculos simples, partiendo de cifras de tráfico reales, dicha solución concertada, representaría 60.000 motocicletas fuera de circulación y cerca de 180.000 pasajeros al día para el SITM; un volumen nada despreciable, que rápidamente resolvería no sólo la alta tasa de accidentalidad, graves problemas de movilidad, y aseguraría el equilibrio económico de las grandes inversiones del Metrolínea.

"Una tarifa preferencial no superior a $900 pasajero, sería atractiva para los usuarios de la motocicleta, pues representa ahorro en la economía personal y familiar, menor riesgo para sus vidas y las de sus familias, y permitiéndoles conservar el vehículo para su uso con responsabilidad", explicó.

La tecnología de punta, mediante las Tarjetas inteligentes, permite fácilmente además de contabilizar los saldos a favor del usuario, registrar y validar la tarifa preferencial hasta de dos (2) pasajeros por vehículo durante los días de Pico y Placa.

Al respecto, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, respondió que estudiará la propuesta.

Publicada por
Euclides Ardila Rueda
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones