Vie Ene 20 2017
18ºC
Actualizado 06:06 pm

Procesos por parapolítica de congresistas que renunciaron a su curul seguirán en la Fiscalía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-17 16:53:43

Procesos por parapolítica de congresistas que renunciaron a su curul seguirán en la Fiscalía

Procesos por parapolítica de congresistas que renunciaron a su curul seguirán en la Fiscalía

La confirmación de esta determinación la dio el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Francisco Javier Ricaurte, quien manifestó que esa decisión fue adoptada por mayoría.

"Comparto íntegramente la decisión de la Sala Penal", dijo Ricaurte, quien de paso desestimó que este hecho sea una división al interior de la Sala Penal. Dijo que por el contrario, se trata de una sentencia producto de un debate en el que se impuso la mayoría.

“Aquí cinco magistrados decidieron mantener la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, hay cuatro salvamentos de votos muy bien argumentados, muy sólidos y claramente jurídicos", añadió el presidente de la Corte Suprema.

Finalmente, Ricaurte reiteró la confianza que pueden tener los ciudadanos en la justicia ordinaria y en las funciones que le han confiado la Constitución y la ley, y claro "con un profundo respeto a los principios universales del debido proceso y del derecho a la defensa".

Desde el Congreso
Una de las primeras reacciones a este fallo la dio el presidente del Congreso, senador Hernán Andrade, quien se mostró satisfecho por la determinación de la Corte Suprema.

"Este es un buen mensaje por parte de la Corte, pues se mantiene la libertad de los congresistas de renunciar a su fuero", dijo Andrade.

En tal sentido, el parlamentario llamó la atención para que la sociedad, la Rama Judicial y por supuesto el Ejecutivo puedan crear, por fin, un "buen ambiente de trabajo".

Pero este no fue el único llamado hecho por Andrade. "Vamos a ver si logramos que los congresistas sientan la garantía de la doble instancia y la separación de la investigación y el juzgamiento", dijo Andrade, no sin antes considerar que "esta es una buena oportunidad para sacar adelante las reformas que se están tramitando".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad