Cientos de peces aparecieron muertos el pasado fin de semana sobre las aguas del caño Rosario, en inmediaciones de la Puerta Norte de la refinería de Ecopetrol.
Publicado por: Marcelo Almario Chávez
Frente a los efectos causados al medio ambiente, al parecer producto del vertimiento de Acpm en la fuente hídrica tras la ruptura de una tubería, la estatal petrolera señaló que el combustible nunca llegó al caudal.
"El pasado 3 de octubre se presentó una falla en una tubería cercana a la Puerta Norte de la refinería que originó la fuga. La fuga fue controlada de manera oportuna y no llegó a ninguna fuente hídrica", aseguraron voceros de Ecopetrol.
Según la estatal petrolera, el contacto del combustible con el agua no se dio, debido a la manera oportuna como el área de operaciones norte de la vicepresidencia de transporte aplicó los planes de contingencia.
"El personal de mantenimiento realizó la recolección del producto de manera oportuna. Se aplicaron los protocolos para la atención de la emergencia en el área de operación", explicó Ecopetrol.
La estatal petrolera informó, que las causas que ocasionaron la ruptura de la tunería son materia de investigación.
Labores de reconocimiento
La Secretaría Local de Medio Ambiente de Barrancabermeja adelanta las labores de reconocimiento del sector afectado.
Según William Jiménez, funcionario de esta secretaría, la empresa contratista encargada de la zona se encuentra adelantando los trabajos de recuperación de la zona.
"Nosotros visitamos la zona y nos encargamos de recoger las muestras del agua y los tejidos de los peces. Estos datos fueron puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, quien ahora se encargará de precisar las causas reales de la mortandad. Por su parte, la empresa contratistas se encuentra estableciendo si hubo fallas en la estructura de la tubería", señaló Jiménez.














