Un empleado feliz genera más productividad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Nov 18 2017
24ºC
Actualizado 12:50 pm

Un empleado feliz genera más productividad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:20:26

Un empleado feliz genera más productividad

Si un empleado es feliz, eso redunda en mejores resultados para su empresa. Y no es sólo una teoría, los expertos en relaciones empresariales y responsabilidad social se atreven a darlo por sentado.
Un empleado feliz genera más productividad

Un estudio realizado en Gran Bretaña y Holanda reveló que aquellas personas que no se sienten a gusto en sus lugares de trabajo son presa fácil del agotamiento emocional, la pérdida de la autoestima, la ansiedad y la depresión.

 “Incluso una modesta caída en la satisfacción laboral puede llevar a un agotamiento de una importancia clínicamente considerable”, advierte el informe.

Antonio Vázquez Vega, director de Relaciones Institucionales y Universidades de Universia, y docente de la Escuela Internacional de Negocios, EIN, aseguró que aunque el tema es bastante conocido en Europa, en Colombia apenas se está creando conciencia sobre ello.

 “La responsabilidad social corporativa no es sólo que los empresarios se preocupen por el medio ambiente, los problemas sociales o la diversidad; es también que generen políticas que hagan que sus empleados se sientan a gusto; que vean a la persona como un activo único e inigualable”, dijo.

 Según el experto, la empresa no sólo debe brindar el sueldo, los elementos mínimos de trabajo, y en el caso de Colombia, asumir las responsabilidades pensionales y de salud, sino que debe “cultivar” al empleado y generar un buen ambiente. “Las empresas lo intuyen, pero no lo tienen claro, pero deben cambiar y concientizarse que el único activo básico es la persona”, explicó.

Para Vázquez, el empleado es la palanca de cambio de cualquier organización. “La clave de la solución de los problemas empresariales está en los empleados, hay que hacerlos sentir integrados con la compañía; generar estructuras más planas y menos verticales, ofrecerles posibilidades de ascenso y capacitación”, añadió.

Lamentablemente el empresario medio desconoce en absoluto de que el éxito de su empresa depende en gran medida de sus empleados, pues son estos los que hacen que la empresa marche. Son ellos los que a diario dedican su tiempo y esfuerzo para que la empresa cumpla con sus objetivos.

De los empleados depende de que en la empresa las cosas se hagan bien o mal.

“Un empleado tranquilo, feliz, es un empleado productivo, que ofrece rendimiento a su empresa, por tanto la empresa ganará por partida doble: evita costos innecesarios por adiestramiento y logra la máxima productividad de sus empleados”, precisó el experto.

Una inversión sabia

La felicidad de los empleados en su sitio de trabajo significa productividad y para los expertos, el empleador no debe ahorrar esfuerzos para lograrlo.

Cary Cooper, profesor de la escuela de Negocios de Universidad de Lancaster, asegura que políticas con ese fin deben ser implementadas por los empresarios.

“Es un inversión sabia si se toma en cuenta el potencial impacto económico y psicológico de tener trabajadores infelices o insatisfechos”, aseguró.

“Las empresas hoy tienden a reducir su fuerza laboral permanente en favor de contratar servicios externos, incrementando la sensación de inseguridad laboral, un clima que está impactando negativamente en los niveles de satisfacción que los empleados encuentran en su trabajo”, dice el experto en un estudio sobre el tema.

Debe quedar claro en el empresario de hoy que el compromiso no afecta únicamente al crecimiento económico de la corporación, sino que también proporciona una plantilla de trabajadores más estable. El estudio de la consultora internacional “Right Management”, especialista en gestión de recursos humanos y soluciones corporativas, revela que el 70% de los empleados comprometidos con su labor piensan permanecer en la entidad al menos por cinco años. En cambio, los que no muestran este sentimiento de pertenencia y satisfacción desean marcharse de la empresa en dos años antes.

Otro tema importante, según los expertos en el tema, es equilibrar la familia con el trabajo. “Se trata de ofrecer a los empleados más que trabajo; darles la oportunidad de tener una vida que no siempre gire en torno al empleo. Hoy las empresas tienen un escenario distinto, marcado por el cambio demográfico y de valores, con nuevos profesionales que no están dispuestos a dedicar todo su tiempo solo al trabajo”,  dijo Roberto Martínez, de la Fundación Más Familia.

El mexicano José Gerardo Pérez Morales, asesor en temas empresariales, asegura que efectivamente la felicidad se traduce en ganancias. “Los empleados relajados y felices son más productivos por que trabajan bien en un ambiente con menos estrés y dentro de una gran camaradería, infortunadamente muchos patrones no toleran que su personal disfrute de su tiempo de trabajo. Se da un énfasis muy grande a la producción tanto que se hace sentir a los empleados como robots, sin emociones caminando lenta y pesadamente durante toda la jornada de trabajo”, dijo.

Agregó que las empresas con visión pueden arribar esta barrera de negatividad haciendo que el trabajo sea mas divertido a medida que los patrones y los administradores muestren su sentido del humor y estimulen disfrutar el trabajo conjunto para alcanzar resultados satisfactorios, sus empleados desarrollaran mejores actitudes hacia sus trabajos y como consecuencia se reducirá el ausentismo y se aumentará la productividad y la satisfacción en el trabajo.

lista
Desmotivación

Como jefe o empleador usted debe analizar, en lo posible, la situación de cada empleado, imaginando su lugar de trabajo como si fuera el propio. Éstas son algunas de las causas que pueden estar afectando el clima laborar y generando infelicidad en sus trabajadores.
•  El empleado hace tareas repetidas, monótonas o que ya no son un reto.
•  EL salario es un punto delicado, hay que analizar, ¿se le paga realmente lo que merece? ¿se le debería aumentar?
•  El empleado debe tener un lugar seguro.
•  Estatus: ¿le reconoce usted al empleado el trabajo que realiza?
•  Ambiente y condiciones de trabajo. Aunque pueda parecer insignificante, los factores como ruido, temperatura y comodidad aumentan o disminuyen la efectividad de los trabajadores.
•  Al empleado se le supervisa en exceso o lo contrario.
•  No hay integración en la empresa o las relaciones interpersonales son tensas, mal intencionadas o irrespetuosas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad