"Las Farc son el cartel de drogas más grande del mundo": expertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 10 de Enero de 2011 - 12:00 AM

"Las Farc son el cartel de drogas más grande del mundo": expertos

Las Farc son el nuevo cartel "marimbero del país". Esta es la conclusión de varios analistas que consideran a esta guerrilla como la responsable de la mayor producción de marihuana en 2010.
En 38 operativos que la Policía Antinarcóticos ejecutó en todo el país contra la droga de las Farc, logró la incautación de 39 toneladas de marihuana. De estas, 5 toneladas fueron decomisadas en Lejanías, Meta, el 5 de agosto de 2010.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

"Las Farc son el cartel de drogas más grande del mundo. Se lucran de alguna manera de toda la cadena de cultivo, manufactura, distribución y venta de los ilícitos", aseguró Diego Corrales, especialista en temas de seguridad y narcotráfico.

El más reciente operativo que ejemplificó hasta donde esta guerrilla entró a "participar" en la producción de marihuana ocurrió el pasado 27 de diciembre de 2010.

En Caloto, Cauca, uniformados de la III Brigada del Ejército, después de un combate con el frente 6 de las Farc, le incautaron una tonelada de marihuana.

La droga, conocida como de la variedad "cripa", estaba distribuida en 60 costales, prensada e impermeabilizada, empacada y lista para su venta y consumo pero no en Estados Unidos ni en Europa, sino en las principales ciudades de Colombia.


Ruta de la droga

Según la Policía Antinarcóticos, el 40% del tráfico de drogas está saliendo por el corredor del Pacífico; es decir, por Tumaco, Buenaventura y el sur del Chocó. Y es aquí donde queda planteada y sustentada la posición de Corrales.

Antinarcóticos pudo identificar cómo las Farc, a través de sus distintos frentes en esta zona del país, siembran las plantas o cobran un impuesto a quienes transportan, manufacturan y producen la droga.

Como también ocurre en el corredor que va desde el Golfo de Urabá al Nudo de Paramillo y de ahí a la Serranía de San Lucas hasta el Norte de Santander.


Investigación de ONG

El informe sobre Seguridad y Conflicto 2010, de la Corporación Nuevo Arco Iris, evidenció la magnitud de esta problemática.

Basados en las investigaciones de las Naciones Unidas y del Departamento de Estado de Estados Unidos, esta ONG constató cómo el Comando Conjunto de Occidente de las Farc viene sembrando y comercializando droga, desde 2004, en las laderas de la Cordillera Occidental.

Esta estructura, liderada por alias 'Pablo Catatumbo' junto con el Comando Conjunto Central, dirigido por 'Alfonso Cano', son las divisiones de esta guerrilla militarmente más activas.

La investigación de Nuevo Arco Iris reveló cómo en los territorios de este bloque (Cundinamarca, Meta, Caquetá, Casanare, Guaviare, Vichada y Arauca) hasta 2004 había 34.000 hectáreas de cultivos ilícitos sembrados, principalmente de coca. Pero con la derrota de esta estructura, que concentró el 50% de operatividad de las Farc, hoy en día, solo hay 26.000 hectáreas de coca y marihuana.

Por otro lado, el informe llamó la atención en que solo hasta 2004 había 15.000 hectáreas con cultivos ilícitos en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, donde hace presencia el Comando Conjunto de Occidente.

"Ahora esta es la estructura de las Farc más dinámica y no es coincidencia que de 15.000 hectáreas de coca sembradas, hoy haya 26.000. El conflicto armado arrastra los picos de crecimiento de las hectáreas con droga y su tráfico", expresó León Valencia, director de Nuevo Arco Iris.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad