Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

Santander estrena el biodiésel de palma | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-02 00:28:06

Santander estrena el biodiésel de palma

Santander estrena el biodiésel de palma

La región, así como el Sur del Cesar y algunos departamentos de La Costa Atlántica, fueron los primeros del país en comercializar la mezcla que adoptó el Ministerio de Minas y Energía.

La misma mezcla que espera, para el 2010, elevar a un 10% la cantidad de aceite en el Acpm para terminar con un 20% en el 2012.

El director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, Farid Jhoany Jones Zárate, explicó que el efecto de la combinación es netamente ambiental.

“Reduce la emisión de hollín en los vehículos al igual que disminuye el escape de los agentes contaminantes como azufre, carbono e hidrocarburos que salen por el tubo de escape de los camiones”, indicó.

Más costoso

El directivo de Fendipetróleo dijo que a Santander comenzó a llegar el aceite de las plantas procesadoras de Corozal, Sucre, mientras entra en operaciones la planta de Ecodiésel en Barrancabermeja.

Por razones de transporte del aceite, el diésel que se  comercializa desde ayer en el departamento tuvo un incremento de $8 adicionales al aumento autorizado por el Gobierno.

El diésel que se comercializa en la ciudad tuvo un incremento de $73 mientras que en el resto del país el alza llegó a $65.

El diésel en datos

En Santander se distribuyen mensualmente 4 millones 500 mil galones de combustible diésel.

Se estima que la mezcla llevará a la venta de 225.000 galones mensuales de aceite de palma.

LISTA
Prepare su motor

Aunque se asegura que el biodiésel no afectará el consumo de combustible en los camiones o camionetas, los expertos dieron una serie de pautas a tener en cuenta para preparar el motor de los vehículos para la nueva mezcla.

1 Llevar el vehículo a un taller autorizado donde se pueda certificar que no haya presencia de agua en los conductos.
2 La mezcla de agua con el biodiésel puede perjudicar el motor.
3 Para los camiones de modelos antiguos se recomienda someterlos a un lavado en todo el sistema de combustible. Es un proceso similar al que se hizo antes de la mezcla de gasolina con el etanol (alcohol carburante) en los carros.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad