Cultura
Sábado 26 de febrero de 2011 - 12:00 AM

I Festival Internacional de Cine Barichara 2011

Durante el primer puente festivo de julio, los santandereanos seremos anfitriones del I Festival Internacional de Cine Barichara 2011, la propuesta de un grupo de audaces jóvenes que buscan reconocer y preservar el patrimonio cultural, material e inmaterial a través del fortalecimiento de la cultura desde los medios audiovisuales.

Compartir

Publicado por: PUNO ARDILA

El equipo de organizadores, cobijado por la fundación 'Siembra Cine', está integrado por la comunicadora Melissa García, el artista visual Juan Diego Pinzón, el publicista Juan Camilo Galvis, el arquitecto Carlos Galvis y el ingeniero industrial Jaime López, además de quienes apoyan cada uno de los frentes en los que trabaja esta nueva propuesta artística y cultural de apoyo al patrimonio. "Al hacer referencia al patrimonio -afirman los organizadores-, se piensa en monumentos y objetos que se han preservado a través del tiempo, pero también abarca las manifestaciones que innumerables grupos y comunidades de todo el mundo han recibido de sus antepasados, las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades, la lengua, espacios culturales, los grupos y en algunos casos personas o individuos. Reconocer el patrimonio contribuye a generar un sentido de identidad y a preservar la memoria colectiva, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y las formas de representación creativas. Invitamos a todos los realizadores y productores audiovisuales a participar con todos aquellos trabajos que trasciendan lo evidente y superen las concepciones tradicionales de 'patrimonio".

Convocatorias

Cortometraje nacional:
- Mejor corto de ficción
- Mejor documental
- Mejor animación
- Mejor experimental
La duración máxima será de 25 minutos. Se dará prioridad a los trabajos que con un guion sólido y una propuesta narrativa original logren plasmar una identidad patrimonial. A partir de este año, Barichara se convierte en el escenario que acogerá y premiará este tipo de propuestas audiovisuales, proyectadas en sus paredes, que este año empiezan a hablar.

"Spot" publicitario

El "spot" narrativo es especialmente atractivo para los cinéfilos, puesto que se atiene a las convenciones narrativas que utiliza el cine. Tiene la capacidad de narrar en menos de treinta segundos historias completas, retratar la conducta de personajes, dar lecciones, captar la atención, crear empatía, construir metáforas y alegorías y, probablemente, divertir.
Si el cortometraje es "el arte de la reducción", el "spot" publicitario es el arte de la reducción absoluta, el recurso de utilizar el mínimo de elementos para la máxima efectividad narrativa y, según su naturaleza, promover una idea, un estilo de vida o vender un producto.
Por tal razón, se decidió la incorporación de esta categoría al Festival, por la cercanía con la cinematografía y la ausencia en Colombia de espacios para este género en los festivales de cine.

Bases y condiciones

La inscripción para cualquier categoría es gratuita, y los costos de envío serán asumidos por los participantes.
Los proyectos deben ser hablados en español y, si no fuere el caso, deben ser subtitulados al idioma castellano.
Los trabajos deberán ser posteriores al 1 de enero de 2009.
Los seleccionados serán contactados por correo electrónico y publicados en la página del festival el 1 de junio de 2011.
Todos los trabajos recibidos pasarán a ser parte del archivo del festival.

Datos de contacto

Quienes estén interesados en participar en el I Festival Internacional de Cine Barichara 2011, pueden comunicarse con la Fundación Siembra Cine, entidad organizadora: carrera 33 45-74, oficina 801, teléfonos 6436899, 3185735832, 3005765738, 3104815811, en Bucaramanga.
contacto@festivaldecinedebarichara.com
www.festivaldecinedebarichara.com

'Las paredes hablan'

El objeto del presente concurso es la elaboración de una propuesta de logo para el Festival Internacional de Cine de Barichara y el cartel publicitario que pueda ser utilizado para las actividades de información y promoción sobre su primera edición. El diseñador escogido será reconocido como 'diseñador oficial' de la primera edición del Festival, con los respectivos créditos en publicaciones y boletines difundidos a los medios de comunicación y al público en general.

Premiación

Se premiará al mejor de cada una de las categorías.
En la categoría de ficción se dará un premio especial a la mejor dirección de arte y a la dirección de fotografía.
El jurado estará compuesto por especialistas en el ámbito cinematográfico nacional e internacional.

Publicado por: PUNO ARDILA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad