Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Patrocinado por:
Viernes 24 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Tras la pista de los autores de la emboscada en Chitagá

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Ejército ordenó el traslado a la zona de 300 militares que llegarán para reforzar los operativos de seguimiento contra los guerrilleros que perpetraron el sangriento atentado.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Inteligencia militar identificó a cuatro cabecillas del Eln que serían los autores de la emboscada que dejó 11 militares muertos, seis heridos y uno desaparecido. Por tierra y aire intensifican la persecución.

Fingir que estaban muertos le salvó la vida a los seis militares que sobrevivieron a la emboscada ocurrida el miércoles en la madrugada en zona rural del municipio de Chitagá, donde un reducto del Eln atacó a los militares con ‘cilindros-bomba’ y granadas.

Así lo aseguró uno de los sobrevivientes, quien manifestó que algunos de sus compañeros que resultaron heridos fueron asesinados con disparos de gracia que los guerrilleros les propinaron en la cabeza.

La crueldad del ataque fue rechazada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien lo calificó como una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Y mientras los heridos reconstruyen con sus testimonios lo que fue la emboscada, en el área las operaciones militares continúan los movimientos de tropas y sobrevuelos de helicópteros y aviones artillados.

El despliegue militar se ha concentrado en varias zonas aledañas al sitio de la emboscada, especialmente inspeccionan en detalle la zona conocida como el ‘Páramo del Presidente’, donde se presume podrían estar escondidos los guerrilleros que cometieron el ataque.

Los cabecillas

Inteligencia militar reveló ayer que ya tiene identificados a los cabecillas del sangriento atentado.

Se trata de alias ‘Polla Loca’, cabecilla de la comisión ‘18 de Junio’; alias ‘El Canoso’, jefe la comisión ‘Mario Ramírez Ortiz, y alias ‘Ronald’, de la comisión ‘Eliécer Jurado Mogollón’.

Estos tres sujetos estarían al mando de alias ‘Alberto o Brazo de Reina’, comandante del frente Efraín Pabón Pabón.

El Ejército afirmó que pagará una recompensa de hasta $20 millones por información que conduzca a la captura de estos guerrilleros.

Estaba muerto

Además de perseguir a los guerrilleros que perpetraron la emboscada, el Ejército rastrea la zona tratando de establecer el paradero de dos militares.

Uno de ellos, el soldado Johan Hasley Castañeda Urrego, fue encontrado ayer sin vida a pocos metros del campamento donde se produjo la emboscada, elevando a 11 la cifra de militares muertos.

Quien sigue desaparecido es el cabo tercero Carlos Fabián Huertas. Una versión señala que habría sido secuestrado por los guerrilleros, y la otra que está perdido en la zona pues logró huir en medio de la emboscada.

Ayer los despojos mortales de los militares que murieron en el atentado fueron trasladados vía área a sus lugares de origen en Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Bogotá Guaviare, Ibagué y Santander.

El brigadier general Juan Pablo Amaya Kerguelen, comandante de la Segunda División del Ejército, sigue en la zona dirigiendo las operaciones militares y de búsqueda de los dos soldados desaparecidos.

En las próximas horas el dispositivo será reforzado con la llegada de 300 soldados y dos aviones plataforma equipados con lentes de visión nocturna.

El despliegue militar es apoyado desde las bases de Ocaña y Cúcuta, en Norte de Santander, y en Bucaramanga.

Los soldados que resultaron heridos

1 Jhon Millar Numpa,

2 Mairon Manuel Pacheco

3 Brayan Camilo Gómez

4 Dubán Andrés González.

5 José Edison Galeano

6 Juan David Castro

Militares que murieron en la emboscada

1 Diego Fernando Agudelo Manzo, de Valle del Cauca

2 Román Darío Álvarez,de Madrid (Cundinamarca)

3 Christian Camilo Beltrán, de Zipaquirá

4 Giovanni Hernández Velásquez, de Pereira

5 José Francisco Mendieta, de Bogotá.

6 Jhon Jairo Montaña, de San José del Guaviare

7 Juan David Romero, de Montería (Córdoba)

8 Néstor Javier Uribe, del Socorro (Santander)

9 Diego Fernando Varón, de Alvarado (Tolima)

10 Jefferson Alejandro Villarreal, de Bogotá.

Publicada por
REDACCIÓN JUDICIAL
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones