Lunes 23 de Mayo de 2016 - 03:45 PM

Afectados de avalancha en San Vicente: aún sin casa luego de 5 años

Pocos días después de la tragedia en San Vicente de Chucurí, que dejó 12 víctimas mortales, el presidente Juan Manuel Santos prometió dar vivienda a quienes lo había perdido todo. 60 meses después siguen esperando.
Afectados de avalancha en San Vicente: aún sin casa luego de 5 años

A Fernando Silva y su familia le cambió la vida el 18 de mayo de 2011 a las 4:00 de la madrugada.

A esa hora la furia de la naturaleza arrasó con todo a su paso, incluyendo a 12 personas, en una avalancha de la quebrada Las Cruces, que atraviesa el casco urbano de San Vicente de Chucurí.

“Nos dejó con lo que teníamos puesto. Gracias a Dios alcanzamos a salir porque vivíamos en la parte de abajo. Las casas quedaron en pie pero el agua se metió y se llevó todo”, relata don Fernando recordando esos angustiosos momentos.

Al día siguiente el presidente Juan Manuel Santos visitó la zona y se comprometió con las más de 200 familias damnificadas a darles una vivienda digna. El proyecto se construiría en un lote propiedad del Ministerio de Defensa.

"La emergencia ocurrió cuando la Alcaldesa (Emilce Suárez) ya iba a entregar su mandato y con el siguiente Alcalde (Luis Ernesto Esteban) pasaron los cuatro años en promesas de que nos iban a ayudar y no pasó nada”, dijo Silva, quien hoy conforma una veeduría ciudadana para sacar adelante el proyecto.

Según explicó el líder comunal, el Ministerio de Defensa logró entregar el lote al Municipio con la condición de que las obras debían iniciar en un plazo de dos años. Como éste no se cumplió, el terreno volvió a manos del Gobierno Nacional.

“Nos tocó a los de la veeduría ponernos pilas. Enviamos derechos de petición y gracias a Dios no se perdió el lote. En enero empezaron a correr otros dos años de prórroga que logramos conseguir, ya llevamos seis y nada”, indicó Silva.

‘Una penosa espera’

El alcalde de San Vicente de Chucurí, Omar Acevedo, explicó en detalle  por qué hasta el momento no se ha iniciado la ejecución del proyecto de vivienda.

“Para la época de la tragedia, hace cinco años, se hizo el compromiso con el Ministerio de Defensa de que iba a donar un lote de seis hectáreas para construir 200 viviendas”, dijo el mandatario.

Acevedo confirmó que en ese momento se emitió una resolución que ordenaba iniciar las obras en un término de dos años, pero este objetivo no se logra y el predio se pierde temporalmente.

Sin embargo, dijo que precisamente durante el tiempo que el Municipio no tuvo la posesión del lote se estaba evaluando el proyecto de vivienda por parte del Ministerio de Vivienda y Findeter, por lo que este fue rechazado.

“Lo que hicimos nosotros fue otro proyecto de 45 casas, que esperamos iniciar en junio. El objetivo es no perder ese lote nuevamente porque el plazo que nos dan es muy corto”, acotó el Alcalde.

Sin embargo, esto también implicó dejar en suspenso la solución de vivienda para otras 155 familias que resultaron damnificadas por la avalancha del 18 de mayo de 2011.  

“Realmente es penoso que la gente haya tenido que esperar tanto tiempo y no se haya podido avanzar en nada. Yo he hecho más de cinco viajes al Ministerio de Vivienda rogándoles que nos ayuden. Las comunidades tienen toda la razón”, agregó el alcalde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad