Publicidad
Sáb Ago 19 2017
24ºC
Actualizado 10:43 am
Miércoles 19 de Abril de 2017 - 03:44 PM

40% de los fleteos de Bucaramanga serían autorrobos para cobrar seguros

De los 205 fleteos ocurridos en Bucaramanga desde 2015 a la fecha, 82 serían autorrobos.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
40% de los fleteos denunciados en Bucaramanga serían autorrobos para cobrar seguros
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La cifra, revelada por la Policía Nacional, fue el resultado de una minuciosa investigación que incluyó el análisis detallado de las denuncias de los 205 casos de fleteo, registrados en Bucaramanga y el área metropolitana entre el 2015 y lo que va de 2017.

La que sería una nueva modalidad delictiva, que viene haciendo carrera en todo el país, quedó al descubierto cuando los investigadores de la Sijín tabulaban la información de cada uno de los 205 asaltos, con el fin de establecer perfiles criminales de las bandas delincuenciales.

Cuando trabajaban en el análisis de la información, los agentes se percataron de que una mujer había denunciado ser víctima de cinco casos de fleteos, por un valor total de $22 millones. Según el registro, tres de los robos fueron en 2015, otro en 2016 y este año ya registró una denuncia por el hurto de $3 millones 600 mil.

Otro detalle que llamó la atención de las autoridades, fue que una hermana de la mujer que denunció ser objeto de cinco fleteos, también figuraba en el sistema como víctima. Según el registro, uno de los robos que ella denunció ocurrió en 2015, por un monto de $6 millones y el otro en 2016, por $7 millones 960 mil.

Tras verificar que efectivamente las mujeres retiraron el dinero de las entidades bancarias, los investigadores se enteraron que ellas ya habían cobrado los seguros, por lo que les reembolsaron el 80% del dinero que, supuestamente, les hurtaron en los siete casos de fleteo que denunciaron.

Vea también: Tiene 24 años y lo acusan de 4 fleteos por $45 millones en Bucaramanga

“Efectivamente esto es indicativo de que algo estaba pasando, porque difícilmente a una persona la roban tres veces bajo la misma modalidad y una de ellas ya ha denunciado cinco casos de fleteo”, explicó uno de los funcionarios que investiga el caso.

Lo atracaron seis veces

Los investigadores continuaron con la revisión del sistema y encontraron otro caso similar al de las dos mujeres.

Se trata de un hombre que, de acuerdo con los registros de las denuncias, ha sido víctima de seis fleteos en Bucaramanga desde el 2014 a la fecha, por valor de $30 millones. Al igual que en el caso anterior, también cobró los seguros y le reembolsaron el dinero que aseguró le hurtaron.

En total, analizando los registros de los 205 hurtos entre 2015 y 2017, la Policía encontró 32 usuarios que denunciaron entre dos y cinco casos de fleteo, los cuales habían cobrado los seguros.

Lea también: Así fue el fleteo en el sector de Guarín en Bucaramanga

“Ante los indicios, en conjunto con la Fiscalía, se abrió una investigación que ya lleva tres meses. De comprobarse que estas personas se autorrobaron para cobrar los seguros, estarían cometiendo delitos como hurto, falsa denuncia y hasta concierto para delinquir. La investigación va avanzando y se ha establecido que esta modalidad se viene registrando en Yopal, Cartagena y Cúcuta”, agregó el investigador de la Policía.

La modalidad

Los perfiladores de la Unidad de Contra Atracos de la Sijín, han logrado establecer cómo se desarrolla esta modalidad delictiva que afecta por igual a las entidades financieras, las aseguradoras y la percepción de seguridad.

Según las autoridades, los delincuentes contactan a terceras personas, a las que les prometen una comisión cercana al 40%, a cambio de abrir una cuenta bancaria en su nombre.

Luego, con dinero de los delincuentes, se hacen pequeñas transacciones con el fin de mover la cuenta y no despertar ningún tipo de sospecha. Posteriormente, los estafadores consigan una fuerte suma, que va entre los $3 millones y $9 millones, para que el titular de la cuenta los retire.

Las autoridades afirman que una vez el banco desembolsa el dinero, el cliente sale y se autorroba. Horas después o al día siguiente, procede a colocar la denuncia en la Fiscalía.

“Lo particular de estos casos, que son materia de investigación, es que los hurtos ocurren en zonas alejadas, no hay cámaras de seguridad y menos testigos. El afectado, no reporta de inmediato el hurto a la Policía, y horas después acude directamente a instaurar el denuncio, ya que sin ese soporte no puede cobrar el seguro”, indicó el investigador.

Tras instaurar la denuncia, el titular de la cuenta le regresa el dinero al delincuente. Una vez hacen el cobro del seguro, el delincuente le entrega su parte a su cómplice y se queda con el resto del dinero.

Fleteo en cifras

2015: 109 casos

2016: 84 casos

2017: 12 casos

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad