Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm
Jueves 30 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Policía incauta elementos para elaborar licor adulterado en Bucaramanga

Las autoridades están tras la pista de los responsables de la producción del licor adulterado. La Policía hizo varias recomendaciones para que en este fin de año los ciudadanos eviten comprar estas bebidas alcohólicas ilegales, que pueden poner en riesgo su salud.
Suministrada Policía Metropolitana / VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la mujer que fue capturada al ser sorprendida con elementos como tapas de botellas, etiquetas y sellos falsos que se presume iban a ser usados para envasar licor adulterado.
(Foto: Suministrada Policía Metropolitana / VANGUARDIA LIBERAL)

La Policía Metropolitana de Bucaramanga incautó en las últimas horas más de 3 mil elementos como tapas, etiquetas, estampillas y anetol (compuesto aromático con sabor a anís) que iban a ser usados para elaborar y envasar licor adulterado.

En el procedimiento fue capturada una mujer de 31 años que fue sorprendida con estos artículos en un vehículo de servicio público en la calle 10 con carrera 11 del municipio de Piedecuesta.

Vea también: Sea un padre responsable con el consumo de alcohol

Este golpe a las organizaciones que se dedican a la elaboración de alcohol ilegal se suma a los que ya se han dado en días anteriores, como la incautación de 199 botellas de licor adulterado (tipo aguardiente), que se presume iban a ser comercializadas en esta época de fin de año, cuando se aumenta el consumo de bebidas alcohólicas.

Según el teniente coronel Harold Mauricio Hincapié, comandante operativo de la Policía Metropolitana, durante el último operativo se incautaron 1.182 estampillas falsificadas para aguardiente, centenares de tapas plásticas con el logotipo de una fábrica que produce ese licor, 1.500 sellos de seguridad plásticos, 830 etiquetas falsificadas y un recipiente con 250 mililitros de anetol.

Vea también: Tramitan ley para prohibir venta de licor a menores de 21 años en Colombia

Además, las autoridades indicaron que están tras la pista de los responsables de elaborar y producir este licor, con el fin desmantelar las destilerías ilegales que operan en el departamento.

Riesgo para la salud

El alto oficial explicó que el control de la venta y producción de licor adulterado es una de las prioridades de la Policía en la estrategia de seguridad de fin de año y por ello hizo varias recomendaciones para evitar que los santandereanos compren estas bebidas ilegales, que pueden ser perjudiciales para su salud.

Cabe recordar que tomar licor adulterado puede producir secuelas neurológicas, ceguera e incluso la muerte; tan solo dos onzas puras de metanol pueden ser mortales, señaló la Policía.

Los síntomas por intoxicación suelen relacionarse con un malestar más allá de lo normal. La víctima puede registrar intenso dolor de cabeza, visión borrosa, destellos alrededor de los objetos, dolor abdominal, vómito, dificultad para respirar, corazón lento (bradicardia), convulsiones y pupilas dilatadas.

Cómo se puede identificar

Una de las particularidades del licor adulterado es que las estampillas tienen todas el mismo número de serie (no hay consecutivos) y la tapa puede estar rota o gastada.

Además, las etiquetas no tienen toda la información requerida como el número del lote, ni poseen el respectivo sello holográfico que sí tienen las etiquetas legales.

De igual forma, el licor presenta impurezas o residuos, a diferencia del aguardiente legal que es cristalino y puro.

Lea también: 234 multados por manejar y usar celular al mismo tiempo en Bucaramanga

Consejos para evitar la compra de licor adulterado

• Compre licor en sitios reconocidos o almacenes de cadena. Sospeche de los precios bajos.

• Revise el estado de la etiqueta, la estampilla y la tapa (esta debe estar bien puesta, sin rasgaduras y no se debe poder mover).

• Verifique el sello holográfico que certifica que es licor legal. Es característico de cada departamento. Recuerde que la estampilla tiene un código único que permite verificar en Internet información adicional sobre el producto.

• El producto debe verse limpio, uniforme y sin partículas extrañas o residuos.

• Rasgue la etiqueta cuando consuma un producto alcohólico legal.

• Cerciórese que el volumen del producto sea igual a la referencia de la presentación.

• No dude en informar a la Policía Metropolitana (línea 123) cualquier situación anómala que reconozca frente a la eventual venta de licor adulterad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad