Miércoles 27 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Presuntos asesinos de abogado en ‘Cuadra Play’ fueron enviados a la cárcel

Los dos implicados en el asesinato del abogado Diego Armando Amaya López registraban anotaciones judiciales por varios delitos. Uno de ellos tenía detención domiciliaria por violencia intrafamiliar.
M.V. / VANGUARDIA LIBERA
Camilo Andrés Caballero Gómez (camiseta selección Colombia) y Andrew Luicar Steven Prada Agudelo deberán responder por homicidio agravado. Ninguno se allanó a los cargos.
(Foto: M.V. / VANGUARDIA LIBERA)
M.V. / VANGUARDIA LIBERAL
Diego Armando Amaya era un abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
(Foto: M.V. / VANGUARDIA LIBERAL)

Con la cabeza agachada y la mirada pérdida permaneció la mayoría del tiempo Andrew Luicar Steven Prada Agudelo, de 28 años, en la sala 1G del Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga. Por su parte, Camilo Andrés Caballero Gómez, de 22 años, miraba fijamente al juez y escuchaba atentamente la intervención de cada uno de las partes.

Estos hombres son acusados por la Fiscalía de haber acabado con la vida del abogado Diego Armando Amaya López, de 30 años, el pasado domingo en medio de la celebración del triunfo de la selección Colombia, al interior de un establecimiento en el sector de ‘Cuadra Play’ de Bucaramanga.

En la tarde del pasado lunes se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura en contra de estos sujetos. En la diligencia, que se adelantó sin ningún contratiempo, la Fiscalía Novena URI presentó por lo menos cuatro testimonios de testigos y videos de las cámaras de seguridad del establecimiento, entre otras evidencias.

Lea también: Un muerto, 10 heridos y 560 riñas en Bucaramanga tras celebración del triunfo de Colombia

La noche del crimen, según relatos leídos por la Fiscalía, Diego Armando, conocido como ‘Toti’, no tenía que ver en la revuelta, simplemente estaba mediando para evitar la gresca dentro de la discoteca, intentaba calmar la situación cuando recibió la puñalada en el corazón, al parecer de manos de Andrew Luicar; mientras que Camilo Andrés, también armado, habría herido en la espalda a otro amigo del hoy occiso.

Ayer, sobre las 8:00 de la mañana, las audiencias preliminares continuaron. El ente acusador procedió a imputarles cargos por homicidio agravado, a los cuales ninguno se allanó.

En la diligencia se conoció que Caballero Gómez gozaba del beneficio de detención domiciliaria por violencia intrafamiliar, sin embargo, esto no fue impedimento para salir de su residencia y, según las autoridades, participar en el crimen.

Por su parte, Prada Agudelo tenía cuatro anotaciones por lesiones personales y violencia contra servidor público.

Pidieron domiciliaria

A pesar del material probatorio que recopiló la Fiscalía, en la audiencia de imposición de medida de aseguramiento, la defensa de los procesados le solicitó al juez que les otorgara el beneficio de detención domiciliaria.

El abogado del hombre de 28 años solicitó medida domiciliaria argumentando que su defendido no tiene antecedentes judiciales y, además, basados en historias médicas, manifestó que su cliente recibía tratamiento psiquiátrico por bipolaridad y trastornos mentales debido al uso del alcohol y la dependencia del cannabis. Asimismo, añadió que tenía un hijo de pocos meses de nacido y debía velar por él.

Entre tanto, el abogado del otro judicializado pidió domiciliaria, a pesar de que su defendido tenía ya medida de aseguramiento domiciliaria, al momento de la comisión del delito.

Lea también: Evalúan instalar cerco de seguridad en ‘Cuadra Play’

Tras oír los alegatos de ambas partes, hacia el mediodía de ayer, el juez decidió dictarles medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras avanza la investigación.

Los amigos del occiso consultados por Vanguardia Liberal informaron que aún faltar por capturar a un tercer implicado, quien sería el que inició la gresca que terminó en la tragedia.

Establecimiento será investigado

Otra de las decisiones tomadas ayer por el juez fue la de concursar copias y abrir una investigación ante los encargados de la seguridad del bar Drinks por presunto homicidio por omisión, debido a que debían evitar el ingreso de armas al bar.

Ante estos señalamientos, la administración de Drinks dijo a esta redacción que van a colaborar y acatar todo lo que requiera la justicia.

“Desde el primer momento en que ocurrió la situación se suministró todo lo que se necesitaba para el caso, desde videos en adelante, además les manifestamos que contábamos con una seguridad que evitó una pelea mayor… La colaboración por parte del establecimiento es al 100% (…), es más, los mismos de seguridad fueron quienes capturaron a los agresores para entregarlos a la Policía. Nuestra actitud va toda de la mano con la ley, para que este crimen no quede en la impunidad”, dijo un vocero del negocio.

Sobre cómo hicieron los acusados para ingresar las armas blancas, el establecimiento aún no tiene claridad.

“En los videos se ve claramente que solo hay un arma blanca de la que no se sabe el tamaño, no sabemos cómo la ingresaron, porque los de seguridad sí hicieron su requisa normativa”, agregó el administrador.

Vale la pena resaltar que las autoridades decidieron sellar por 10 días el establecimiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad