Viernes 17 de Agosto de 2018 - 04:45 PM

No abrirán investigación en Bucaramanga por bus accidentado en Ecuador con droga

Aunque preliminarmente se informó que el contrato de transporte del bus que se estrelló en Ecuador se firmó en Bucaramanga, la Fiscalía General de la Nación confirmó que todos los trámites se hicieron en Cali.

Claudia Jimena Orozco Córdova, la organizadora de la excursión gratuita, confirmó que ella fue la encargada de contratar el bus siniestrado, que salió desde Cali y que culminó en un trágico accidente de tránsito cerca a Quito, que acabó con la vida de 24 personas y dejó otras 22 más heridas.

Además, según el director nacional de Antinarcóticos de la Policía del Ecuador, en este bus se hallaron  ocultos en el piso (bajo los asientos) 584 paquetes de marihuana. El cargamento tiene un peso bruto de 637 kilogramos y un peso neto de 579 kilogramos; es decir más de media tonelada, lo cual significan un millón 274 mil dosis, que en el marcado ascendería a 1.737.000 dólares.

“Sí, fui yo quien contrató el bus pero eso no me hace responsable de lo que haya acontecido. No soy la responsable de que el bus fallara. No soy responsable de tantas víctimas ", afirmó Orozco Córdova. 

La versión de esta mujer, que permanece recluida en un centro asistencial de ecuatoriano, descarta de rotundamente la hipótesis preliminar que ponía a Bucaramanga como la ciudad en donde se selló el fatal tour. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez, le dijo a Vanguardia.com que con lo que dijo la organizadora de misterioso tour las investigaciones, que tenían como punto inicial a Bucaramanga tomaron otro rumbo.

El oficial aclaró que “al comienzo se pensó en iniciar una investigación acá (Bucaramanga), pero ya se confirmó que el bus solo pasó por Bucaramanga para seguir su camino a Cali”, aparentemente sin pasajeros.  

¿Estaba afiliado o no el automotor?

De acuerdo con el reporte oficial, la última empresa a la que estaba adscrito el bus siniestrado es la Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, una empresa de Cúcuta que presta  transporte escolar, empresarial y turístico y en enero de este año cumplió seis años de ser fundada.

El automotor, de marca Mercedes Benz, registra su última revisión técnica y mecánica el pasado 2 de febrero en un centro de diagnóstico automotor en Jamundí, Valle. Además se reporta que el primero de febrero renovó el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito.

Las multas del bus

De acuerdo con el reporte oficial, entre 2005 y 2018, el bus de placas USA 251 registró cerca de 32 ‘comparendos’ por infringir diversas normas de Tránsito en el país. Dos de estas infracciones están registradas en la Dirección de Tránsito de Floridablanca.

Funcionarios de la entidad regulador de tránsito revelaron a Vanguardia.com que la primera multa de este vehículo en territorio santandereano corresponde a un adelantamiento en curva, catalogado como maniobra peligrosa, en la vía que de Bucaramanga conduce a Cúcuta.

La infracción se produjo el 21 de agosto de 2010 y fue impuesta por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía. El bus habría adelantado a otro vehículo cerca del kilómetro 18 de esta vía nacional.

Un año después, el 5 de septiembre de 2011, el mismo automotor Mercedes Benz, volvió a adelantar en curva a otro vehículo en esta misma vía, por lo que las autoridades de tránsito de Floridablanca nuevamente le aplicaron la sanción por realizar esta maniobra peligrosa.

Otros tres narcobuses

Según informó la Policía Antinarcóticos de Ecuador, este (el bus accidentado) sería el cuarto automotor de servicio público que ingresa desde Colombia al vecino y en el que se descubrieron alcaloides.

En abril pasado, en la localidad de Tulcán, fueron incautados 291 kilos de marihuana escondidos en la carrocería de un bus que procedía de Cali. Un mes después, otro vehículo de transporte público también atravesó la frontera binacional con 17 kilos de cocaína, que también tendría como origen la capital vallecaucana.

En los primeros días de agosto fue detenido un bus que salió de Cali con destino a la localidad de Salinas y que transportaba 328 kilos de marihuana. Finalmente, la última incautación se dio con el automotor de la Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, que escondía en caletas 579 kilos de marihuana.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad