Publicidad
Vie Nov 24 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Viernes 25 de Noviembre de 2016 - 12:01 AM

Terremoto de 7,0 grados sacudió a Nicaragua

El presidente de Nicaragua declaró el estado de emergencia nacional, por los daños causados por el huracán y el terremoto.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
Nicaragua extendió ayer la alerta roja a toda la parte sur, ante el inminente impacto del huracán Otto.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

Un terremoto de 7,0 grados, con epicentro frente a las costas del Pacífico de El Salvador, sacudió ayer jueves el territorio centroamericano.

El sismo se localizó frente al departamento de Usulután, con una profundidad de 10,3 km, según cifras actualizadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La sacudida se percibió con fuerza no sólo en El Salvador, sino también en Nicaragua y Costa Rica, sin que inicialmente se haya reportado daños materiales o personales.

El gobierno de El Salvador emitió una alerta de tsunami y llamó a desalojar las zonas costeras, aunque el USGS no reporta que haya peligro de un oleaje anormal.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró “emergencia nacional” por el paso del huracán y el terremoto, informó la primera dama y vicepresidenta electa del país, Rosario Murillo.

Alerta por huracán

El huracán Otto tocó tierra ayer en Nicaragua, afectando también con intensas lluvias y fuertes vientos el norte de Costa Rica, informó una fuente oficial en San José.

El anuncio lo hizo el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Walter Fonseca.

El huracán sigue la trayectoria prevista, de este a oeste a lo largo de la zona fronteriza entre los dos países y se espera que en las próximas horas se degrade a tormenta tropical, explicó el meteorólogo Werner Stolz, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Las autoridades costarricenses informaron que ha recibido unos 900 reportes de incidentes como caída de árboles y edificios destechados, que se están atendiendo en la medida de las posibilidades.

Ambos países ordenaron evacuaciones a lo largo de sus costas en el Caribe, cerraron escuelas y movilizaron equipos para atender emergencias.

Medios de comunicación nicaragüenses reportaron que los problemas más severos se presenta en San Juan del Norte, una pequeña población en el extremo sureste del país.

Rescatados

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, dijo ayer que 150 nicaragüenses han sido rescatados por la Policía costarricense.

Mata declaró que los nicaragüenses cruzaron el fronterizo Río San Juan hacia suelo costarricense y solicitaron la ayuda de las autoridades.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad