Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am
Martes 19 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Huracán María amenaza con repetir la estela de destrucción dejada por Irma

Las advertencias y recomendaciones de monitorear la depresión tropical fueron elevadas de nivel en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso devastador del huracán Irma.
EFE / VANGUARDIA LIBERAL
CNH presentó la posible trayectoria de la tormenta tropical María desde en el Océano Atlántico.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida de un huracán de categoría mayor: María. Mientras, Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanzó ayer la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que se intensificaría en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

María presentaba ayer vientos máximos sostenidos de 195 km/hora y se encuentra a 95 kilómetros al este de Martinica y a 150 kilómetros de Dominica, ambas en las Antillas Menores, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, situaba a María ayer sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse hoy por el Caribe y aproximarse a Puerto Rico. Mañana miércoles, las Islas Vírgenes recibirían sus fuertes oleajes y vientos. Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en EE.UU., pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península de Florida.

Paso por Puerto Rico

El paso del huracán María sobre Puerto Rico sería el de mayor impacto sobre la isla en casi un siglo, confirmó a el meteorólogo Gabriel Lojero.

Algunos de los atractivos turísticos de la isla como el bosque de El Yunque, el Sitio histórico Nacional de San Juan o el Observatorio de Arecibo han suspendido su funcionamiento debido al paso del ciclón. María es la décimo quinta depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico.

Tormenta Norma

La tormenta tropical Norma se ubica a 270 kilómetros de la península de Baja California y ocasionará tormentas puntuales en cinco estados de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Norma se desplaza hacia el oeste-noroeste, favoreciendo lluvias en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco (occidente)”, indicó el servicio Meteorológico.

El fenómeno avanza a 7 kilómetros por hora hacia el norte y noroeste con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

Balance de Irma

Poco más de dos semanas después de su formación en el Océano Atlántico y del impacto al llegar al Caribe, se contabilizan 82 personas fallecidas por el huracán Irma. Además, permanecen sin electricidad cerca de 1.500.000 hogares y negocios en la Florida, EE.UU.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad