Publicidad
Sáb Nov 18 2017
18ºC
Actualizado 06:39 pm
Martes 17 de Octubre de 2017 - 10:00 AM

Este docente enseña investigación de manera didáctica en Santander

Con el objetivo de convertir la Metodología de la Investigación en un campo de fácil entendimiento para niños y adultos, este docente creó un método didáctico para enseñar, a partir de plataformas multimedia.
César Florez/ VANGUARDIA LIBERAL
Este docente enseña investigación de manera didáctica en Santander
(Foto: César Florez/ VANGUARDIA LIBERAL )

Manuel Octavio Galán Amador, actual rector de la Tecnológica Fitec, en Bucaramanga, y docente de investigación, creó un novedoso juego para niños y adultos en el cual enseña los fundamentos de la investigación de una manera fácil y rápida.

Su idea, que nació en 2012, ha tenido tanto éxito, que su blog personal en el cual publica sus artículos ya cuenta con más de 2 millones 711 mil visitas, en 167 países.

Los países en los cuales se registra el mayor número de lecturas son Venezuela, México, Colombia y Perú.

Lea también: Santander, líder en cirugía de epilepsia para mejorar vidas

Según explicó, “la manera para enseñar la Metodología de la Investigación que yo uso es a partir de conceptos fáciles de entender y en diferentes plataformas multimedia. Hay personas a las cuales no les gusta leer pero les gusta los productos audiovisuales, entonces yo les enseño por medio de videos”.

Además, aseguró que debido a la dificultad que muestran algunos docentes para enseñar este proceso, ha generado que a la mayoría de estudiantes no les interese la investigación.

“La metodología hay que saberla enseñar y orientar para que las personas sientan cariño por ella. El día en el que Colombia tenga una cultura de investigación, tendrá grandes científicos. Sin embargo, ahora tenemos docentes que lo que hacen es cohibir a sus estudiantes. No les permiten explorar y conocer el mundo”, indicó Galán Amador.

Lea también: Descubren once especies de fauna y flora en Santander

Un juego para aprender

Según el docente, es importante que dicha cultura de la investigación se incentive desde los primeros años de vida de las personas.

Por ello, diseñó un juego llamado ‘Manuelito investigador’, en el cual niños y adultos podrán comprender todo el proceso metodológico mientras encuentran la manera de salir de una isla.

El sistema, que consta de ocho estaciones en las que cada uno representa un punto de la metodología investigativa, debe ser superado para obtener las ‘gemas del conocimiento’.

Éstas últimas revelarán al final del recorrido un mensaje que le permitirá al jugador salir de la isla y ganar.

“Las ‘gemas del conocimiento’ nacen a partir de la creación de tres personajes: Manuelito, el investigador; Pedrito, el vago, y Clarita, quien es una niña afrodescendiente”, explicó Manuel Octavio Galán Amador.

El juego inicia cuando los niños ingresan a la isla y deben superar las ocho etapas del misterio.

Le puede interesar: Trasplante con pacientes vivos: un avance científico que salva vidas

“Al principio, Pedrito, el vago, no quiere hacerlo porque no le gusta la investigación, pero Manuelito le enseña a verla de una manera fácil y divertida. Al final, y eso es lo que quiero lograr con los estudiantes, al niño le termina gustando la investigación”, agregó el docente.

En cada una de las estaciones el juego cuenta con una serie de infografías y cuentos que le enseñan a la persona en qué consiste el proceso metodológico.

Cada jugador podrá avanzar de estación a estación cuando considere que tiene claros los conceptos y podrá superar el reto.

El docente aseguró que su método se puede aplicar en cualquier campo de la investigación.

Actualmente, Galán Amador dirige un grupo de estudiantes de la Tecnológica Fitec, quienes inician en los procesos investigativos.

Le puede interesar: Con robots, estudiantes resuelven problema de parqueaderos en la UIS

El docente espera que su método sea adoptado en las diferentes universidades del país, con el fin de aumentar los trabajos investigativos de los estudiantes.

Por ello, hasta la fecha ha publicado ocho libros en los que explica su éxito.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad