Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Martes 17 de Octubre de 2017 - 09:40 AM

Santander lidera técnicas híbridas de medicina nuclear en el Oriente Colombiano

En el Hospital Internacional de Colombia, en Santander, entró en funcionamiento desde hace dos meses una técnica híbrida de medicina nuclear, única en el Oriente Colombiano.
Suministrada por la FCV/ VANGUARDIA LIBERAL
Santander lidera técnicas híbridas de medicina nuclear en el Oriente Colombiano
(Foto: Suministrada por la FCV/ VANGUARDIA LIBERAL )

Esta técnica consiste en la combinación de dos métodos: la imagen molecular de la tomografía por emisión de positrones, PET, y la imagen anatómica de la tomografía computarizada, CT.

Este nuevo sistema beneficia a pacientes que padecen enfermedades relacionadas a la neurología, cardiología, enfermedades inflamatorias e infecciosas.

Sin embargo, quienes padecen de condiciones oncológicas son los más beneficiados.

Lea también: Este docente enseña investigación de manera didáctica en Santander

Ulises Granados Oliveros, jefe de Medicina Nuclear del HIC, aseguró que aunque es una técnica, se ha implementado desde hace más de 20 años en pacientes oncológicos, las investigaciones han relevado que tiene efectos beneficiosos en pacientes con vasculitis, fiebre de origen desconocido, endocarditis, infección de dispositivos cardíacos e infección de prótesis vasculares.

¿En qué consiste la técnica?

Este procedimiento, que funciona con radiofármacos, no es invasivo ni genera mayores molestias en las personas.

“En el caso del PET, usamos flúor con glucosa radiomarcada que se le inyecta al paciente y se fija en aquellos sitios en donde hayan células tumorales. Esto nos permite conocer el estado real del cuerpo de ese paciente”, explicó Granados Oliveros.

Lea también: Descubren once especies de fauna y flora en Santander

Además, el jefe de Medicina Nuclear del HIC, agregó que este procedimiento no tarda más de una hora.

Sumado a eso, el especialista señaló que “la diferencia que tenemos en comparación a los métodos tradicionales es que se ve la parte funcional y metabólica del cuerpo y el médico tiene la posibilidad de valorar diferentes factores de riesgo del paciente. Además, ver las alteraciones moleculares antes de que estas afecten los órganos”.

Finalmente, el médico hizo un llamado para que los especialistas de la región tengan en cuenta este nuevo mecanismo mediante el cual “queremos mejorar de manera significativa el pronóstico de vida de los pacientes. Ahora tenemos la posibilidad de obtener estudios integrales para determinar un mejor tratamiento”.

Le puede interesar: Trasplante con pacientes vivos: un avance científico que salva vidas

Los especialistas del Hospital Internacional de Colombia esperan que el número de pacientes que se beneficie con esta nueva tecnología aumente en toda la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad