Mié Feb 21 2018
28ºC
Actualizado 01:54 pm
Domingo 21 de Enero de 2018 - 12:22 PM

¿Un asteroide chocará con la Tierra en febrero?

Sí es cierto que el asteroide 2002 AJ129, del tamaño de una edificación, pasará por la Tierra a unas 10 veces la distancia desde la Tierra a la Luna (alrededor de 4,2 millones de kilómetros), según la Nasa.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
El asteroide se acercará a la Tierra el 4 de febrero de 2018 a las 4:30 p.m. de Colombia.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

No obstante en los últimos días, algunos medios han informado que un asteroide “potencialmente peligroso” volará cerca de la Tierra el 4 de febrero. Lo que es correcto, pero no hay necesidad de entrar en pánico. Aunque el asteroide 2002 AJ129 está categorizado como un asteroide potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés), no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible.

El asteroide mide aproximadamente de 0.5 a 1.2 kilómetros de diámetro. Para hacerse una idea del tamaño, tenga en cuenta que el edificio más alto del mundo (Burj Khalifa) tiene 0.82 kilómetros de altura, mientras que el nuevo edificio World Trade Center en Nueva York tiene 0.53 kilómetrosa de alto.

Los representantes de la NASA dicen que no hay posibilidad de que colisione con la Tierra. “Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión”, dijo en un comunicado Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el JPL de la NASA . “Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene posibilidad de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años”.

No obstante, sin contexto, el sobrevuelo cercano del asteroide 2002 AJ129 podría parecer notable. Pero lo que muchos no mencionan es que las rocas de este tamaño vuelan cerca de la Tierra con cierta regularidad; de hecho, dos rocas espaciales se acercaron mucho más a nuestro planeta esta semana.

Publicada por