Domingo 16 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

La transformación digital y su impacto en diferentes sectores económicos

Aerolíneas, servicios financieros y educación se cuentan dentro de los sectores que han madurado tecnológicamente.

La tecnología ha cambiado la forma en que el mundo se mueve, sin duda. Lo que antes nos tomaba mucho ahora lo tenemos en cuestión de segundos, las tareas tradicionales se ven rápidamente intervenidas por tecnologías que hacen que el ser humano se vuelva más eficiente y productivo. Detrás de todo esto este avance y evolución, la tecnología, a parte de los beneficios que trae al consumidor, también motiva a las organizaciones a repensar su estrategia y alinearse con ella para el cumplimiento de sus procesos misionales.

Durante la 13.ª edición del evento Unisys Tech Forum 2016, realizado en Atenas, Grecia, la compañía contó con conferencias de importantes expertos de la organización y con la presencia de analistas que expusieron sus conocimientos sobre ‘megatendencias’ y transformación digital en el mundo.

Según un estudio de Frost & Sullivan (analista invitado al evento), el 50% de los encuestados han sido impactados fuertemente por la transformación digital, por lo que ya han implementado algunos cambios en sus modelos de negocio, mientras que el 37% se siente afectado por esta tendencia, pero aún no ha implementado ninguna mejora o implementación.

El uso de tecnologías de la información en el mundo de las empresas ha permitido que las diferentes verticales del mercado cambien el “chip”, para ser cada vez más digitales y, así, poder disfrutar de los diferentes beneficios del uso de Advanced Analytics, IoT, Cloud, BYOD, Comunicaciones Unificadas, Apps, entre otros, para ofrecer mejores servicios, productos y experiencias a sus consumidores. Como ven, son términos poco usados en el consumidor final, pero es donde realmente se soportan los servicios tecnológicos que actualmente usamos.

Algunos ejemplos de sectores que han madurado tecnológicamente y cuyos clientes exigen cada día más el uso de tecnología son:

Aerolíneas

Las compañías aéreas están en busca de ofrecer mejores experiencias a sus viajeros, quienes cada vez son más exigentes y complejos, pero a su vez necesitan implementar estrategias que logren este cometido mientras los márgenes de utilidad se incrementan.

Para esto, la automatización, digitalización y análisis de datos son fundamentales para lograr los cambios necesarios y emprender un camino hacia la transformación digital, que nos llevará a un panorama diferente en el sector, con nuevos y más grandes aeropuertos, más pistas y mayor confort; infraestructura moderna de aeropuertos inteligentes; autoservicio para compra de vuelos, ‘check-in’, entrega de equipaje y proceso de abordaje; nuevo paradigma de negocio con el retail como un nuevo recurso para apoyar el sostenimiento de aeropuertos; viajeros conectados con dispositivos, ‘beacons’ y realidad aumentada; nuevos modelos de negocio con IoT, inteligencia artificial y nube; ciudades de aeropuertos como una realidad, y seguridad integrada tanto en el plano digital como en el físico.

Servicios financieros

La tecnología ha modificado en gran parte el sector financiero en el mundo, y la creación de ‘fintechs’ ha contribuido a generar experiencias nuevas para los consumidores. Sin embargo, esta industria continúa reinventándose para ofrecer nuevos servicios a partir de la transformación digital, con transacciones automatizadas mediante equipos con capacidad de aprendizaje de algoritmos (’machine learning’), para identificar patrones que los humanos no pueden; asesores automatizados para la atención de servicios básicos, que significa un ahorro de costos importante para las instituciones bancarias y una satisfacción de atención rápida al cliente; billeteras inteligentes para los consumidores, las cuales funcionan para realizar pagos y compras y, a su vez, ser un asistente financiero personal; IoT y análisis de datos para añadir valor a una tendencia que está transformando los seguros, al permitir el análisis de riesgo de una persona mediante la recolección de datos, y análisis de fraudes con herramientas capaces de aprender largos patrones y su evolución, lo que permitirá predecir nuevas formas de fraude y, por tanto, asegurar las transacciones de los consumidores.

Sector público

Se prevé que en el 2025 existan alrededor de 100 “ciudades inteligentes” en el mundo. Cada vez más gobiernos son conscientes de la necesidad de tecnologías de la información para afrontar diferentes retos. Esta tecnología involucra el uso de recolección de datos, análisis de la información y soporte en decisiones y actividades.

Evidentemente, los retos dependen de la situación de cada ciudad en términos de infraestructura, transporte, vivienda, servicios básicos, densidad de población etc. De igual forma, es importante recordar que la tecnología, por sí sola, no constituye una ciudad inteligente, debido a que esta existe para mejorar la relación con los ciudadanos y proveer mejores servicios.

Educación

De acuerdo con Fernando Rodríguez, gerente general de Unísono Colombia, multinacional enfocada en la mejora de experiencia de los clientes, “los centros educativos necesitan adoptar y adaptarse a estos cambios, así como las empresas que también requieren entrenar y educar a sus colaboradores. De lo contrario, se quedarían rezagados rápidamente. En algunos colegios ya se está presentando la exigencia para que, a partir de ciertos grados en adelante, los niños usen tabletas y computadores, teniendo en cuenta que son dispositivos que cada vez son más prácticos y cómodos para estudiar, por su diseño y portabilidad”.

Centrándose en la digitalización de las escuelas tradicionales, la adaptación de las nuevas tecnologías es progresiva, y dependiendo del país, se está llevando a cabo, en mayor o menor medida. Cada vez es más habitual que los alumnos acudan a clase con un ‘smartphone’, pero también se facilitan tabletas en muchos colegios, y en algunos centros las tareas y trabajos se pueden entregar a través de plataformas virtuales.

Retail

La automatización de la interacción con el cliente es la clave para predecir y personalizar la experiencia de consumidores en espacios de comercio, y las siguientes tecnologías están permitiendo que este cambio sea posible: impresión 3D, computación en la nube, IoT, tecnologías móviles, robótica, dispositivos ‘wearables’, ‘analytics’, inteligencia artificial, entre otras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad