Miércoles 23 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Eduardo Pilonieta Pinilla
Patrocinado por:
Viernes 19 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Beneficios para el servicio doméstico

Autor: Eduardo Pilonieta Pinilla

El Gobierno Nacional dictó el Decreto 721 del 15 de abril, por medio del cual “… se regula la afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al sistema de compensación familiar”.

De conformidad con su artículo 1º. : “Las personas naturales que ostenten la condición de empleadoras de trabajadores de servicio doméstico deberán afiliarse a una Caja de

Compensación Familiar, de acuerdo con el procedimiento consagrado en la Ley 21 de 1982, modificado por el artículo 139 del Decreto Ley 019 de 2012”.

La selección de la caja a la cual se deberá inscribir el trabajador la hace el empleador, quien a su vez debe sufragar el importe mensual, que es el equivalente al 4% aplicado al salario mínimo legal vigente o al que devengue el trabajador por encima de este.

Cuando la trabajadora doméstica labore para un solo empleador, la cosa es sencilla, pues en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes “PILA”, se hace el aporte total, incluyendo los pagos por seguridad integral. El problema se complica cuando son personas que laboran para varios empleadores, como es la situación de la señora que lava y plancha, pues en este caso la norma regula en su artículo 3º que “… será afiliada … por el primer empleador que realice la afiliación, siempre y cuando los servicios sean prestados en el mismo departamento”.

¿Cómo determinamos ser el primer afiliador si ni siquiera sabemos con quién más trabaja esa persona y conociendo nuestra idiosincrasia, cuánto tendremos que esperar para no ser los primeros y de esa manera liberarnos de la obligación?

La solución es sencilla, tal como sucede con la seguridad integral en el caso de las trabajadoras por días: afíliela usted, independientemente de quién más lo haga, o no la afilie y encienda una veladora para que el accidente de trabajo no ocurra en el día en que está laborando en su casa, pues ahí sí se lo lleva el diablo.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones