Publicidad

Gustavo Galvis Hernández
Martes 30 de abril de 2013 - 12:00 AM

La extinción de las especies

Publicado por: Gustavo Galvis Hernandez

Compartir

El 19 de abril fue el Día Internacional de la Tierra; la ONU escogió esta fecha para motivar  la reflexión y la acción contra la devastación ambiental generalizada y el escocidio hacia la extinción en masa de las especies realizado por los devoradores del futuro, los humanos.

En un artículo del experto Bo Normander del Worldwatch  Institute  titulado, “Biodiversidad: combatir la sexta extinción masiva”, recuerda que  en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, los dirigentes mundiales aprobaron el Convenio sobre Diversidad Biológica para preservar los recursos naturales renovables y demuestra lo  poco que ha  servido; afirma que el planeta ha padecido una “pérdida dramática y constante de su biodiversidad” desde la extinción del rinoceronte negro de África y el tigre del Caspio hasta la disminución alarmante de especies de animales y plantas que actualmente están al borde de su extinción definitiva.

Los científicos denominan a este desastre global, la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra. La anterior fue hace 65 millones de años por razones climáticas;  en cambio la actual es causada por la especie humana, que en los últimos decenios ha transformado los  ecosistemas, sobreexplotado los recursos, contaminado casi  todo  y producido el cambio climático.

En los últimos 20 años la cobertura forestal mundial disminuyó en 1,4 millones de kilómetros cuadrados, el tamaño de México. Diariamente se degradan más  los  océanos  con millones de toneladas de basura y con miles de ríos escupiéndoles excrementos y químicos venenosos, los arrecifes de coral agonizan y la sobrepesca está acabando con las especies marinas; súmense la erosión y la desertificación extensiva de los suelos.

La superpoblación, la pobreza extrema con 1.000 millones de personas viviendo en tugurios y la voracidad del modelo económico consumista predominante, deja poco espacio para celebrarle algo a una Tierra devastada y enferma.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día