Miércoles 07 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Candidatos que no descartan el fracking

Columnista: Jairo Puentes Bruges

En un evento organizado la semana pasada por la Andi, los candidatos a la presidencia de la República Germán Vargas, Iván Duque y Juan Carlos Pinzón hablaron sobre minería, petróleo y energía. Los candidatos afirmaron (El Tiempo, marzo 2) que “es necesario incentivar y aumentar la operación minero-energética, un sector clave para el desarrollo económico del país”. Además no descartaron el uso en Colombia de la cuestionada fractura hidráulica o fracking, que ha sido prohibida en algunos países europeos y estados de Estados Unidos. Sería interesante que estos candidatos aclararan por qué proponen aumentar operaciones en sectores (minero petrolero) que están perdiendo muchos empleos en Colombia y otros países.

Una publicación de Business Insider (enero19/18) advierte: “La mayoría de los estados de EE. UU. perdieron empleos de minería de carbón en 2017”. Una publicación de cnsnews.com (mayo 6/2016) advierte: “Los Estados Unidos han perdido 191.000 empleos en la minería desde septiembre de 2014” . Mientras el uso de fuentes NO renovables de energía decrece, aumenta el uso de las renovables (solar, eólica, otras). Sobre estas, los candidatos no opinaron a pesar de su importancia actual y futura para la generación de empleos. Según un análisis de Sierra Club (datos del Departamento de Energía): “Los empleos de energía limpia superan en más de 2,5 a 1 a los de combustibles fósiles” en Estados Unidos. La British Petroleum predijo “un crecimiento del 400% de energía renovable para 2040”.

El avance de las energías renovables se explica por acuerdos internacionales que se incubaron en los años 90. También por la dramática reducción de sus costos de producción. Según Climate Action (enero 5 /2018): “Todas las tecnologías renovables serán tan baratas como los combustibles fósiles para 2020”. El candidato Pinzón también afirmó que algunas organizaciones ambientales están “penetradas por organizaciones criminales”. Son -por lo menos- imprudentes estas declaraciones en en un país en el que muchos líderes ambientales son asesinados. Iván Duque es el candidato “de” Uribe, los otros son también cercanos a la secta uribista, de ahí que no sorprende su afinidad con el expresidente.

Recordemos que durante su gobierno, por ejemplo, Uribe derogó el decreto 1728 de 2002, que prohibía otorgar licencias ambientales a “Los proyectos, obras y actividades que se pretendan ejecutar en páramos y nacimientos de aguas”.

Autor:
Jairo Puentes Bruges
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad