Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Viernes 01 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

La honda crisis del sector salud

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL

Es hora de que el país tome conciencia de lo cercano que está el dramático desenlace que puede desencadenarse en el sector salud, pues las clínicas y hospitales, luego de años y años de padecer lo que ocurre al interior del Sistema de Seguridad Social, pueden no resistir más y los cerca de 1.800 centros hospitalarios que hay en el territorio nacional se cierren ante el no pago de las astronómicas sumas de dinero que les adeudan las EPS. En la gran mayoría de aquellos se registran inenarrables problemas de caja.

A las clínicas y hospitales del país las EPS les adeudan una suma cercana a los 7,3 billones de pesos y no hay posibilidad real de que ese problema de no pago se solucione realmente.

El asunto es de inmensa gravedad pues no son solo los mencionados 1.800 centros hospitalarios que hay sino los cientos de miles de empleados, profesionales de la salud, quienes padecen las consecuencias del drama, al igual que los pacientes y los proveedores de las clínicas y hospitales; en tanto, el Estado no ha logrado hallar una fórmula que salve de tan desastrosa situación al sistema de salud pública.

Lo ocurrido con las gigantescas deudas que tenía Cafesalud con clínicas y hospitales demuestra la gravedad del problema. Tal EPS adeudaba una cifra monumental de dinero a clínicas y hospitales; el Estado la vendió a inversionistas privados que constituyeron una EPS llamada Medimás y éstos anunciaron a los centros hospitalarios que habían adquirido la actividad operacional, pero no las deudas de Cafesalud. Así, los centros hospitalarios han terminado no teniendo a quién cobrarle la astronómica cifra de dinero que les adeudaba tal EPS.

¿Qué plan o medidas coherentes, lúcidas y atinadas, ha tomado el Estado para solucionar el gravísimo problema que se vive en el sistema de salud? La verdad, desde que entró en vigencia la Ley 100 de 1993 que reglamentó el Sistema de Seguridad Social en Colombia, las clínicas y hospitales han tenido que caminar por el filo del cuchillo y ya van 24 años. En tal lapso solo se han aplicado paliativos a la situación y el problema, cual los tumores cancerosos, ha crecido día tras día. Ya la tela se ha estirado tanto que comienza a reventarse.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad