Con condiciones muy limitadas que rozan en el direccionamiento, se estarían realizando las licitaciones para contratar el servicio de aseo y vigilancia en Piedecuesta y Floridablanca.

Publicado por: OSCAR IVÁN REY
El Comité de Transparencia por Santander volvió a prender las alarmas en los procesos de licitación para el servicio de aseo y vigilancia en dos municipios del área metropolitana.
Según la veeduría, en los procesos de vigilancia en Piedecuesta y aseo en Floridablanca, se hacen evidentes unas posibles irregularidades en los pliegos de condiciones que siembran la duda sobre probables direccionamientos de las licitaciones.
Certificados en alturas
Aunque semanas atrás la oficina de contratación de Floridablanca revocó el proceso de adjudicación del servicio de aseo para la entidad y los colegios públicos del municipio, con el fin de subsanar algunas incorrecciones que habían encontrado en el pliego de condiciones de la licitación, la Alcaldía habría vuelto a abrir el proceso sin presentar mayores modificaciones en los mismos.
Prueba de ello sería la insistencia por parte del gobierno florideño de exigir como requisito la certificación en alturas para la empresa o consorcio que desee participar.
“Le pedimos a la Alcaldía que nos explicara por qué se sigue pidiendo certificación de curso avanzado en alturas en una cantidad muy grande de personal mínimo”, indicó María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia.
Según lo aseguró el jefe de Contratación de Floridablanca, Mario Barragán, la certificación de trabajos en alturas es exigida en este proceso, teniendo en cuenta la gran cantidad de colegios que entran dentro de la licitación.
“En este proceso no solo se busca atender el palacio municipal sino también todos los colegios públicos de Floridablanca, los cuales tienen varios metros de altura y por ley debemos exigir este requisito”, indicó Barragán.
Aunque el Comité de Transparencia pidió la cifra sobre el número de funcionarios que deben estar capacitados en alturas, la Oficina de Contratación no tenía el dato exacto.
Experiencia limitada
Del mismo modo en Piedecuesta, Transparencia por Santander cuestionó la solicitud de una experiencia limitada en tiempo y ejecución en el pliego de condiciones, que llega a rozar con los límites del direccionamiento.
“Limitar la experiencia en el tiempo como pedir que la persona que quiera participar acredite experiencia por cinco años, es todo lo contrario a lo que recomienda Colombia Compra Eficiente, sobre todo porque entre más experiencia es mejor”, señaló María Juliana Acebedo.
Aunque el municipio de Piedecuesta asegura que asumió gran parte de las observaciones que el Comité le realizó al proceso de vigilancia, la Veeduría asegura que no les ha resulto ninguna de sus observaciones por correo ni por el Secop.
Esta redacción pudo constatar que si bien en el Secop están publicadas las respuestas al Proceso Número SG-LP-001-2016, con el cual se licita la vigilancia de Piedecuesta, no están resueltas de forma clara las decisiones que se adoptan sobre las observaciones hechas por la veeduría de Transparencia por Santander.
Cambios en el proceso
Según Fredy Almeida, secretario general de la Alcaldía de Piedecuesta, la administración municipal sí acogió las recomendaciones realizadas por el Comité de Transparencia, en cuanto a experiencia general y específica.
“Decidimos acoger las recomendaciones del Comité y decidimos que la experiencia deba ser universal para todos los proponentes que deseen participar en el proceso”, indicó el Secretario.
Así mismo, el Funcionario informó que modificó el cronograma del proceso para ampliar el tiempo de evaluación de propuestas y una nueva fecha de cierre del mismo.














