Funcionarios del gabinete de la Alcaldía de Bucaramanga publicarán sus declaraciones de renta, bienes juramentados y el registro de intereses.

Publicado por: OSCAR IVÁN REY
En las próximas semanas cerca de 30 funcionarios con poder decisivo dentro de la administración municipal, revelarán sus declaraciones de renta, bienes juramentados y el Resgitro de probables conflictos de intereses, para brindar mayor transparencia dentro de la administración.
Así lo dio a conocer el asesor de despacho, Manolo Azuero, quien señaló que la Alcaldía seguirá el ejemplo dado por la Gobernación de Nariño, aunque esta idea ya estaba concebida desde el inicio del gobierno del ingeniero Rodolfo Hernández.
“Esta es una decisión que habíamos tomado desde antes, solo que la Gobernación de Nariño se nos adelantó, pero básicamente vamos a hacer lo mismo con las hojas de vida, declaración de rentas y la declaración de los bienes juramentados, para que los ciudadanos sepan quiénes son las personas que toman las decisiones en la Alcaldía”, explicó el asesor de despacho.
Según Azuero, además de la publicación de las declaraciones de renta y bienes juramentados, cada uno de los funcionarios del gabinete deberá poner sobreaviso posibles conflictos de intereses, para así brindarle mayor transparencia a la administración.
“Los funcionarios tendremos que exponer un registro de intereses, que es una declaración donde el gabinete registra todos los intereses, acciones o bienes que afectan su imparcialidad a la hora de tomar decisiones sobre esos temas que afecten o tengan que ver con la administración del municipio”, explicó Manolo Azuero.
Aunque los funcionarios ya comenzaron a presentar la respectiva información juramentada ante el despacho de la Alcaldía, ésta no estará completa sino hasta dentro de unas cuantas semanas, cuando esté habilitada la página web para su respectiva publicación.
Cabe señalar que esa misma página estará habilitada para que los ciudadanos pongan sus denuncias sobre posibles irregularidades administrativas por parte de los funcionarios de la Alcaldía.
Dentro de la plataforma virtual, los ciudadanos podrán contabilizar las visitas que reciben cada funcionario en sus oficinas, además de dejar sus sugerencias.
Solo para el gabinete
La Alcaldía señaló que es prácticamente imposible que esta estrategia se realice con el círculo familiar de los funcionarios que exponen sus cuentas, debido a que el Alcalde solo tiene influencia sobre los empleados, mas no sobre sus familias.
“El Alcalde ejerce su subordinación sobre los funcionarios pero no sobre los familiares, él no puede pedirles a los familiares que publiquen sus declaraciones también, eso sería un delito”, explicó Manolo Azuero.
Sin embargo, el asesor del despacho municipal considera que el Registro de Intereses que también compartirán los funcionarios, será fundamental para evitar el desvío de recursos a través de terceros o las familias.













