Sábado 18 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

Wilson Mora fue destituido como Gerente de la Terminal de Transporte de Bucaramanga

La junta directiva de la Terminal de Transporte decidió destituir a Wilson Mora como gerente de la organización, por presuntas irregularidades en su administración.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
La junta directiva de la Terminal de Transporte decidió relevar a Wilson Mora de su cargo como gerente de la entidad. Las directivas de la empresa tomaron la decisión, tras conocer el informe de auditoría interna que reveló presuntas irregularidades en las obras de la estación de servicio.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

La junta directiva de la Terminal de Transporte de Bucaramanga destituyó ayer a Wilson Mora Cadena como Gerente de la entidad.

La decisión de las directivas se dio luego de encontrar insatisfactorias las respuestas de Mora Cadena al cuestionario de formulación de cargos en su contra, por presuntas irregularidades durante su administración como representante legal de la entidad.

Cinco miembros de la junta, (dos de la Alcaldía, Omega, Berlinas y el Ministerio de Transporte) votaron por la salida de Mora, mientras que dos votos, ambos de Copetrán, pedían que el Concejal continuara al frente de la Terminal. Terpel se declaró impedido para votar.

Aunque en la primera votación la defensa de Wilson Mora recusó al alcalde Rodolfo Hernández por presunta persecución en su contra, esto no bastó para cambiar el resultado, pues en la segunda ronda la decisión fue la misma.

Lea también: Terminal de Bucaramanga tendría la culpa por fallas en diseños de su Estación

Las revelaciones

Las indagaciones a las actuaciones de Wilson Mora como Gerente de la Terminal comenzaron a ser realizadas por la junta luego de las denuncias de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal sobre la forma como el concejal Wilson Mora habría utilizado el nombre de la entidad para adquirir 1.500 líneas celulares que, lejos de estar al servicio de la entidad, habrían sido utilizadas en realidad en su campaña al Concejo.

Aunque el hoy Concejal de Bucaramanga insiste en negar que tuviera alguna relación con dichas líneas telefónicas, en la junta no se resolvió la inquietud de por qué Javier Gómez, uno de sus militantes y recurrente contratista de la Terminal, terminó pagando varias de las facturas de las líneas telefónicas con su tarjeta de crédito personal.

“Las respuestas que nos entregó el señor Wilson Mora sobre las 1.500 líneas telefónicas dejaron más dudas que certezas, pero eso fue un punto importante para seguir investigando y hoy llegar a esta decisión”, señaló uno de los miembros de la Junta.

Informe definitivo

Esta Redacción pudo conocer que el factor clave para la salida de Mora Cadena tuvo que ver con el informe de auditoría interna realizada a la obra de construcción de la Estación de Servicio que se ejecuta en la entidad.

En dicho informe se evidenciaron presuntas irregularidades en la adjudicación y contratación de la obra de la EDS Terminal, como lo es la manipulación de la fórmula de evaluación para beneficiar a un contratista e inconsistencias en la interventoría que se le ha venido realizando a la obra.

Precisamente la interventoría a la bomba de la Terminal es ejecutada por la firma JG Servicios de Ingeniería SAS, empresa que curiosamente es representada por Javier Gómez, quien pagó parte de las facturas de las 1.500 líneas telefónicas con su tarjeta de crédito.

Problemas de obra

La distribuidora de combustibles Terpel, que también tiene asiento en la junta de la Terminal, cuestionó la administración de Mora Cadena por no acatar sus observaciones para ajustar los diseños de la Estación de Servicios que hoy tiene la obra ad portas de una adición presupuestal.

Cabe recordar que en la junta de diciembre del año pasado, el propio Wilson Mora les reconoció a las directivas que había adicionado $500 millones a la EDS de la Terminal sin solicitar el visto bueno de la Junta Directiva de la Terminal.

“El propio Wilson Mora en la junta del 16 de diciembre nos pidió disculpas a los miembros de la Junta por haber aprobado una adición por $500 millones a la obra de la estación de servicios sin contar con nuestra aprobación”, dijo en su momento Melba Fabiola Clavijo, secretaria Jurídica del municipio, quien tiene asiento en la Junta de la Terminal.

Actualmente la obra está suspendida por no contar con las licencias de construcción por parte de la Curaduría Urbana.

Sin indemnización

Por ser un despido con justa causa, la Terminal queda exenta de pagar cualquier tipo de indemnización a favor de Mora, quien ocupó la gerencia de la entidad de transportes por más de 11 años.

La defensa de Mora

Esta Redacción intentó comunicarse con el concejal Wilson Mora, pero tenía su celular apagado. Sin embargo, el exgerente habló con Caracol Radio y aseguró que su salida de la Terminal se debió a una persecución política que tenía la Alcaldía en su contra. “A partir del día que tumbé el proyecto de Ley de Quiebras en el Concejo, iniciativa de la cual fui ponente, al otro día empezó el libreto sistemático. Y cuando se tiene el poder central y maneja medios de comunicación tan poderosos a nivel local y a nivel nacional, sencillamente nos queda defendernos ante las instancias legales”, señaló Mora Cadena. El exgerente además afirmó que su despido no tuvo relación con casos de corrupción o irregularidades en su administración y que desconoce las razones por las cuales la junta lo apartó del cargo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad