Publicidad
Lun Sep 25 2017
25ºC
Actualizado 03:32 pm
Viernes 05 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Procuraduría pidió suspensión de construcción de locales en centro histórico de Barichara

La construcción que consta de 10 locales comerciales y una batería sanitaria en la vía principal de ingreso a Barichara, es de propiedad del hijo de un concejal del municipio.
Suministrada, / VANGUARDIA LIBERAL.
Esta es la obra que se construye sobre la vía de entrada a Barichara, sin que se haya tenido en cuenta a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que pidió suspenderla.
(Foto: Suministrada, / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Procuraduría delegada para asuntos Civiles y Laborales, en oficio emitido ayer jueves, le solicitó a la administración municipal de Barichara suspender de manera preventiva las obras de construcción de 10 locales comerciales y una batería sanitaria que adelanta el hijo de un concejal en pleno centro histórico del municipio.

Según el ente de control disciplinario, al parecer la Alcaldía a través de la Secretaría de Planeación habría extralimitado sus funciones al haber otorgado la licencia de construcción 012-16 con la cual se ejecutan las obras de los locales comerciales en el centro histórico del municipio a pesar de que la ley señala que el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio es la instancia competente para autorizar las intervenciones en la zona de influencia.

Asimismo, la administración municipal tiene 10 días para trasladar a la Procuraduría las copias del proceso de licenciamiento de la obra.

La construcción de los locales comerciales y batería sanitaria en Barichara es propiedad de un hijo del concejal de ese municipio, Otoniel Bayona quien milita en Cambio Radical.

La construcción de 10 locales comerciales y una batería sanitaria en pleno centro histórico de Barichara, ha suscitado preocupación y alarma en muchos de los habitantes de este municipio de la provincia guanentina.

Así lo advirtió un grupo de residentes del municipio quienes elevaron una queja ante la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, manifestando que dicha obra estaría violando el patrimonio del pueblo .

“Es una construcción que queda a la entrada de Barichara, costado sur de la vía, la cual es de primer orden nacional porque es una vía de acceso al municipio, siendo uno de los puntos más importantes del centro histórico y zona de influencia. Es una obra que está a cargo del actual concejal Otoniel Bayona”, advirtió un habitante del lugar quien pidió reserva de su nombre por seguridad, ya que quienes se han manifestado en contra del proyecto han recibido amenazas contra su vida.

Lea también: Comunidad denuncia construcción de locales sobre vía a Barichara

Piden suspensión

Ante la solicitud interpuesta por los ciudadanos inconformes con la obra, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura le envió una carta a Joan Manuel Hernández, secretario de Planeación de Barichara, donde le manifiesta que todas las licencias de construcción dentro del centro histórico de Barichara, por ser declarado como municipio Monumento Nacional, deben contar con el aval del Gobierno Nacional.

Por esta razón, le solicita “suspender la obra hasta que cuente con la autorización de intervención emitida por la entidad competente, remitir la información pertinente a la licencia emitida por su dependencia y enviar la documentación correspondiente al proyecto de intervención del asunto para iniciar el trámite de autorización”. La carta es firmada por Alberto Escovar Wilson – White, Director de Patrimonio.

Sin embargo, pese a la orden, la construcción continúa contando con el aval de la administración municipal.

El Concejal constructor

En primeras declaraciones el concejal de Barichara por Cambio Radical, Otoniel Bayona, reconoció que las obras son propiedad de su hijo, pero que la construcción no se detendrá porque cuenta con todas las licencias.

“La obra es de mi hijo, tiene licencias y está dentro de los parámetros, y si a alguien no le gusta, pues de malas. ¿Si esta obra está afectando el monumento, por qué nadie se ha pronunciado?” aseguró.

El Concejal, al ser cuestionado en su momento sobre unas denuncias hechas por la comunidad en las que manifestaban sentirse en peligro y que han recibido amenazas de su parte porque han querido denunciar esta situación, respondió: “esas personas no se merecen nada más, porque no tienen ninguna autoridad, son los ‘lavaperros’ del pueblo; además, ellos llegan a tomarle fotos a la obra y a exigir que esta sea cerrada y ante eso, uno se tiene que emputar”, agregó Bayona.

ADVIERTEN NUEVAS AMENAZAS

Tras las revelaciones de las supuestas irregularidades en la construcción de los locales comerciales, los veedores del municipio y periodistas de la región advirtieron que han venido siendo víctimas de nuevas amenazas en su contra por parte del concejal Otoniel Bayona y su hijo.

“Nos han venido advirtiendo que no nos podemos acercar a la obra de los locales porque si no nos tendremos que atener a las consecuencias”, reveló una de las fuentes.

Esta Redacción intentó nuevamente comunicarse con el concejal Bayona, pero el cabildante no quiso referirse al tema argumentando que su abogado asumiría de ahora en adelante su vocería. Sin embargo, al cierre de esta edición el cabildante no había suministrado el número de su representante.

Vea archivo(s)

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad