Política
Lunes 05 de junio de 2017 - 04:20 PM

Sancionan al concejal de Barichara involucrado en polémica construcción

Las directivas del partido Cambio Radical se pronunciaron sobre la conducta del concejal de Barichara Otoniel Bayona Macías, adscrito a ese partido político, frente a las denuncias sobre la construcción que realiza su hijo en el centro histórico del municipio.

Otoniel Bayona Macías es concejal del partido Cambio Radical. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Otoniel Bayona Macías es concejal del partido Cambio Radical. (Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: Daniel Ávila León

El Comité de Ética de Cambio Radical anunció la suspensión del derecho al voto, durante seis meses, al concejal de Barichara Otoniel Bayona. La decisión se tomó por su “supuesta conducta impropia a la moral social y política, en clara violación a los estatutos del Partido Cambio Radical”.

El polémico caso surgió tras las denuncias que algunos ciudadanos hicieron ante el Ministerio de Cultura por la presunta violación al patrimonio histórico de Barichara en la que incurre la construcción de diez locales comerciales en el centro histórico del municipio y que pertenecen al hijo del concejal Bayona.

Lea también: Comunidad denuncia construcción de locales sobre vía a Barichara

El concejal Otoniel Bayona calificó de “lavaperros del pueblo” a las personas que denunciaron dicha construcción, y que las amenazas que recibieron son justificadas porque no tienen autoridad sobre las obras.

“Este Consejo ve con gran preocupación que la conducta pública del Concejal se ciñe a la feria de la vanidad y falta de compromiso público, sin atender las recomendaciones de instituciones de índole nacional, como lo es el Ministerio de Cultura…todo lo anterior conlleva a una representación indeseable de los postulados de este Partido, con tal de obtener beneficios personales o de su núcleo familiar”, consigan el comunicado emitido por Cambio Radical.

La sanción a Bayona rige desde este 5 de junio y le quita el derecho al concejal para votar en las sesiones ordinarias, extraordinarias, plenarias y comisiones del Concejo de Barichara. Así mismo, el político tiene cinco días hábiles a partir de este lunes para presentar un recurso de apelación de la sanción.

De acuerdo con la Procuraduría, la Alcaldía de Barichara, a través de la Secretaría de Planeación, habría extralimitado sus funciones al otorgar la licencia de construcción 012-16 de los locales comerciales en el centro histórico del municipio, a pesar de que la ley señala que la Dirección de Patrimonio del Ministerio es el ente competente para autorizar las intervenciones en la zona de influencia.

Le puede interesar: Obras de locales en Barichara continuarán suspendidas

Según el denunciante, “es una construcción que queda a la entrada de Barichara, costado sur de la vía, la cual es de primer orden nacional, porque es una vía de acceso al municipio, siendo uno de los puntos más importantes del centro histórico y zona de influencia. Es una obra que está a cargo del actual concejal Otoniel Bayona”.

El Ministerio de Cultura informó que la construcción de los 10 locales comerciales en la entrada de Barichara, propiedad del hijo del concejal Otoniel Bayona, continúan suspendidas hasta tanto la Corporación Autónoma de Santander, CAS,  haga una revisión para determinar los límites de la quebrada y así decidir si la obra cumple o no con la norma. 

Publicado por: Daniel Ávila León

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad