Publicidad
Mar Sep 19 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Jueves 24 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Sin concepto de Procuraduría, no habrá adjudicación de basuras

La Alcaldía esperará el pronunciamiento oficial de la Procuraduría antes de proseguir con la adjudicación directa del contrato para tratar las basuras con nuevas tecnologías.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Desde el pasado 10 de agosto el alcalde Rodolfo Hernández suspendió la adjudicación directa del contrato para el manejo de las basuras que supera los $250 millones de dólares.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Luego de suspender la adjudicación directa del contrato para el tratamiento de residuos sólidos con nuevas tecnologías atendiendo el llamado preventivo que le realizó la Procuraduría, la administración municipal aseguró que esperará un pronunciamiento oficial del Ministerio Público antes de proseguir con la adjudicación.

Así lo manifestó el asesor en temas de contratación de la Alcaldía de Bucaramanga, Rodrigo Fernández, quien informó que a pesar de que el primero de septiembre se levanta el plazo de la suspensión de la adjudicación, este plazo podría variar según el tiempo que se demore la Procuraduría en emitir un concepto sobre la adjudicación.

“El plazo de 20 días de suspensión que decretó el Alcalde se vence el 31 de agosto, por ende el contrato se tendría que adjudicar el primero de septiembre; sin embargo, decidimos que es mejor tener la versión oficial de la Procuraduría sobre el proceso de las nuevas tecnologías antes de adjudicar el contrato”, explicó Fernández.

Respuestas entregadas

Precisamente, el pasado martes un comisión de la Empresa Municipal de Aseo, Emab y la Alcaldía de Bucaramanga se reunió en Bogotá con el Procurador Delegado para asuntos ambientales, para dar respuesta a las diez inquietudes que le formuló el ente de control disciplinario a la Emab sobre el contrato para el tratamiento de los residuos sólidos que pretende adjudicar el municipio de manera directa por más de 250 millones de dólares.

“Fue una reunión no muy larga en la que el equipo de la Emab y de la Alcaldía dimos respuesta a cada una de las 10 preguntas formuladas por la Procuraduría sobre el contrato para el tratamiento de las basuras, ahora solo estamos aguardando por el pronunciamiento oficial de ellos (Procuraduría) para proseguir con la adjudicación”, agregó Fernández.

Seguirá Vitalogic

A pesar de las críticas que han surgido desde los diferentes sectores en contra del proceso de adjudicación directa y en contra de algunos los socios de la Unión Temporal Vitalogic RSU, la administración municipal afirmó que continúan intactas las posibilidades para que Vitalogic sea el próximo operador del tratamiento de residuos sólidos en Bucaramanga.

Las dudas de la procuraduría

La Procuraduría había advertido que en las reuniones llevadas a cabo con el Viceministerio de Aguas para conocer el proyecto se plantearon algunas inquietudes, de las cuales varias aún no han sido resueltas de forma satisfactoria.

Por un lado, explica el Ente de Control, no hay claridad sobre el modelo económico, pues si bien el inversionista privado es el que pondrá los recursos, puede haber un desequilibrio financiero y el Estado es el encargado de responder patrimonialmente.

Además, en la convocatoria pública solo se le exigió al operador certificar la experiencia para tratar 600 toneladas de basura al día, cuando El Carrasco actualmente recibe casi 1.000 toneladas diarias, entre otros cuestionamientos.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad