Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 05:10 pm
Viernes 15 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Exdirectivos de Panachi deberán responder con su dinero por malos manejos

Carlos Fernando Sánchez y Daniel Valencia deberán responder fiscalmente por inconsistencias en el manejo administrativo de Panachi, según informe definitivo de la Contraloría.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Luego de varios meses de indagación y contravenciones, la Contraloría departamental identificó a los presuntos responsables fiscales por los malos manejos financieros de Panachi.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

El informe definitivo de la auditoría Especial de la Contraloría departamental de Santander a la Corporación Parque Nacional del Chicamocha reveló hallazgos fiscales por más de $520 millones por irregularidades administrativas en la Corporación.

Según el informe, tanto Carlos Fernando Sánchez, excandidato a la Gobernación, como Daniel Valencia, ambos en su calidad de exdirectores ejecutivos de Panachi, deberán responder fiscalmente por las inconsistencias en la administración de Panachi.

Lea también: Polémica por fotos que evidencian deterioro en Panachi

“El equipo auditor logró encontrar 56 hallazgos de índole administrativo, fiscal, penal y disciplinario, por posibles inconsistencias en la administración de Panachi. Ahora la Subcontraloría de Responsabilidad Fiscal será la encargada de realizar el proceso de recuperación de los recursos por los hallazgos fiscales a cada implicado dentro de la auditoría Especial”, explicó el contralor departamental, Diego Fran Ariza.

‘Ruleta’ de bonificaciones

De los $520 millones en hallazgos fiscales reportados por la Contraloría en Panachi, más del 50% corresponde a las inconsistencias administrativas y financieras que habrían practicado los exdirectivos de la Corporación al asignarse “Bonificaciones extralegales de mera liberalidad” entre ellos mismos y al parecer sin una justa causa.

Por este hecho, el equipo auditor de la Contraloría departamental encontró fiscalmente responsable a Carlos Fernando Sánchez, María Eva Bermúdez y Daniel Valencia, quienes deberán responder con más de $275 millones por emitir dichas bonificaciones.

Lea también: ¿Qué pasó con los $130 mil millones girados a Panachi?

Así las cosas, Carlos Fernando Sánchez deberá responder con $14 millones 637 mil por la bonificación extra que le otorgó a María Eva Bermúdez; Bermúdez a su vez, deberá pagar $48 millones 206 mil por haber recibido la bonificación por $21 millones 956 mil, (a pesar de que el bono estaba aprobado por $14 millones), y por otorgar un bono extralegal por $26 millones 250 mil a Daniel Valencia.

Por último, Daniel Valencia deberá responder fiscalmente por $236 millones por la bonificación extralegal que le fue otorgada y posteriormente “autoconcedida” por 10 meses más.

Valencia también deberá cancelar $23 millones por entregar 9 bonificaciones extralegales más a igual número de empleados de la Corporación.

Problemas de parqueo

La Contraloría además determinó que Carlos Fernando Sánchez y Daniel Valencia deberán responder fiscalmente por las inconsistencias registradas en el contrato de concesión para operar el parqueadero del Parque Cerro del Santísimo.

“Menos aún encontró el equipo auditor expediente que diera cuenta de la ejecución contractual, los informes de actividades del contratista, los de supervisión exigidos y en general el desarrollo y control a esta contratación”, se lee en el informe.

Lea también Confirman irregularidades administrativas por $600 millones en Panachi

Por este hecho, los endilgados deberán pagar $4 millones.

Así mismo, la Contraloría detectó otros hallazgos de tipo fiscal por inconsistencias en el manejo administrativo de la Corporación Panachi, tales como: el pago irregular de indemnizaciones; compraventa de inmuebles; ingresos de arrendamientos; recuperación de servicios públicos; canon de arrendamiento proveniente de helipuerto; mayor valor cancelado por concepto de intereses y pago de sanciones moratorias por impuestos.

Todos ellos suman más de $240 millones en hallazgos, los cuales deberán ser asumidos fiscalmente en su gran mayoría por Daniel Valencia.

Otros hallazgos

Además de los hallazgos fiscales, la Contraloría Departamental detectó otras presuntas falencias con otro tipo de connotación.

Es así como el ente de control reveló 27 hallazgos de tipo administrativo; 16 de índole disciplinario y dos de tipo penal. Todas estas inconsistencias serán remitidas ante los entes de vigilancia y control pertinentes para su investigación.

“Todos los hallazgos penales serán remitidos a la Fiscalía y los hallazgos disciplinarios a la Procuraduría ya que ellas son las autoridades en las materias y por ende son las que tienen las facultades legales para investigar si existe mérito para abrir una investigación penal o disciplinaria contra los endilgados”, agregó el Contralor departamental.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad