Viernes 29 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Piden al CNE revocar la inscripción de Schmalbach

El Consejo Nacional Electoral avocó la solicitud de revocatoria de inscripción de Roberto Schmalbach como candidato a la Cámara de Representantes por Santander.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
A pocos días de su inscripción como candidato a la Cámara por Santander, Roberto Schmalbach afronta su primera demanda ante el Consejo Nacional Electoral.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Según la demanda, Schmalbach se encontraría inhabilitado para aspirar al Congreso de la República en las próximas elecciones de marzo, toda vez que venía ejerciendo como diputado por Santander, dignidad a la que renunció para aspirar a la Cámara por el Polo Democrático.

“De acuerdo al auto emitido por el Consejo de Estado el 7 de junio de 2016, las personas que ocupan cargos de elección popular no pueden renunciar dentro del periodo para el cual fueron elegidas para aspirar a otro cargo de elección popular de mayor jerarquía, razón por la cual el señor Schmalbach estaría en curso de una inhabilidad”, señala la demanda presentada ante el CNE.

Por su parte, el exdiputado argumentó que no cuenta con ninguna inhabilidad pues los diputados no ostentan la calidad de empleados públicos, tal y como lo explica un concepto del Consejo de Estado.

“En el caso de los diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales, la inhabilidad del numeral 2 del artículo 179 no resulta aplicable como quiera que no ostentan la calidad de empleados públicos”, dicta el concepto.

Otras solicitudes

Además de la solicitud en contra de los intereses del exdiputado Schmalbach, la querella también le solicita al Consejo Electoral que anule la inscripción de Horacio José Serpa como candidato al Senado, toda vez que venía ejerciendo como Presidente del Concejo de Bogotá.

Fuentes cercanas al exconcejal aseguraron que tanto en el Congreso como en el Concejo de Bogotá, el ordenador del gasto es el Secretario General, no el Presidente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad