Viernes 02 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Pago del PAE 2017 en Santander podría demorar hasta seis meses

La falta del certificado de liquidación del contrato por parte de la interventoría del PAE ha imposibilitado el desembolso de más de $24 mil millones por parte de la Gobernación.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Representantes de la Empresa Cooperativa de Servicios Nacionales, Empsenal, aclararon que la entidad no tiene relaciones comerciales con Alimentando Santander 2017, por lo tanto, la Gobernación no tiene deudas pendientes con ellos por el PAE.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Los proveedores del Programa de Alimentación Escolar en el segundo semestre del 2017 denunciaron que la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Educación, continúa renuente a pagar el saldo pendiente por la prestación de sus servicios en el PAE de la vigencia anterior.

Según los proveedores, en la última reunión de la mesa de trabajo con la Secretaría de Educación departamental, la entidad les advirtió que el desembolso de los más de $24 mil millones que adeuda por el PAE se demorará por lo menos seis más.

“Este jueves tuvimos una reunión de trabajo con la Secretaria de Educación para buscar la manera de que la Gobernación nos pague lo que nos debe desde hace varios meses, pero la respuesta de la señora Gordillo fue advertirnos que como la interventoría del contrato ahora la tenía que asumir la Gobernación, pues el pago se iba a demorar por lo menos seis más, situación que es muy preocupante, porque muchos de nosotros necesitamos esos recursos para pagar nuestras deudas”, indicó Luis Castro, representante de uno de las empresas proveedoras de servicios y productos del PAE 2017.

Ante esta situación, los proveedores volvieron a advertir en que no suministrarán al nuevo PAE que se está licitando para el calendario escolar 2018, hasta tanto la Gobernación no les cancele la totalidad de sus facturas.

“Si la Secretaría de Educación se sigue negando a pagar nuestras facturas, nos vamos a ver en la penosa necesidad de también negarnos a prestar nuestros servicios y no proveer nada que tenga que ver con el PAE departamental, porque no aguantamos más esta situación”, agregó Castro.

Sin interventoría

Por su parte, la Secretaría de Educación departamental señaló que el retraso en el desembolso del saldo de la deuda del PAE 2017 por la falta del acta de liquidación por parte de la interventoría del programa en la vigencia anterior.

“El atraso en el pago obedece, entre otras razones, a que la interventoría a la fecha no ha entregado la liquidación total ni parcial del contrato”, explicó Doris Gordillo, secretaria de Educación departamental.

Vanguardia Liberal pudo conocer que el pasado martes la oficina jurídica de la Gobernación emitió un concepto en el cual le da vía libre a la Secretaría de Educación para que asuma la supervisión del PAE 2017 y apruebe el pago.

“Según el manual de la Gobernación ante la ausencia de la interventoría la oficina gestora de la operación y ordenadora del gasto del contrato, deberá asumir la supervisión. En este caso es claro que la Secretaría de Educación es la facultada para realizar la supervisión y liquidar el contrato”, dijo, Luis Alfredo Flórez, Jurídico de la Gobernación.

“Gobernación sigue incumpliendo”

Del mismo modo, los representantes de Alimentando Santander 2017, consorcio encargado de la operación del Programa de Alimentación Escolar el año pasado, manifestaron que la administración continúa incumpliendo con todos los compromisos de pago del contrato.

“La administración departamental ha incumplido con todos los compromisos de pago, situación que nos tiene en una posición financiera muy crítica, porque por un lado tenemos deudas con los bancos de donde sacamos préstamos para la operación, así como obligaciones asumidas con los proveedores del programa”, acotó, Carlos Duarte, gerente de Ecoservir una de las firmas que integra la Unión Temporal Alimentando Santander 2017.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad