Sábado 10 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga tuvo en promedio 38 oferentes por licitación en 2017

Durante el año anterior, ninguno de los 22 procesos licitatorios convocados por la Alcaldía de Bucaramanga, donde se contrataron más de $86 mil millones, tuvo único oferente.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
La Alcaldía de Bucaramanga informó que para el 2018 le apuesta a mantener el promedio de pluralidad de oferentes obtenido la vigencia anterior.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Alcaldía de Bucarmanga presentó el más reciente informe de contratación pública en la vigencia 2017, segundo año de gobierno de Rodolfo Hernández.

El reporte consolida el comportamiento contractual de la administración central en la vigencia 2017 e incluye información sobre contratos de prestación de servicios, otros tipos de contratación directa y procesos de convocatoria pública.

De 17 a 22 oferentes

Según el informe, la administración Hernández logró aumentar durante el 2017 el promedio de oferentes en los procesos de convocatoria pública. Es así como en cada una de las 22 licitaciones que llevó a cabo la Alcaldía el año pasado, se presentaron en promedio 38 oferentes interesados en participar.

“Mediante la aplicación de pliegos tipo y de mejores prácticas en los procesos contractuales, como por ejemplo el mayor tiempo de publicación de las mínimas cuantías, la administración municipal siguió aumentando el número promedio de oferentes que concurre y compiten en los procesos contractuales”, señaló el jefe de Gobernanza de la administración Hernández, Manolo Azuero.

La Alcaldía logró duplicar el promedio de oferentes por licitación registrado en el 2016, donde se presentaron en promedio 17 proponentes por proceso.

Le puede interesar: Se inició entrega de 8 centros de salud de Bucaramanga que fueron arreglados

Aumento de CPS

Según el informe, en la vigencia anterior, la Alcaldía de Bucaramanga aunque logró mantener el ahorro en gastos de contratos de prestación de servicios en comparación con la administración anterior, registró un aumento del gasto por esta modalidad con respecto a 2016.

Esto se dio, según la Alcaldía, por un mayor avance en la ejecución del Plan de Desarrollo.

Es así como en el 2017, la Alcaldía gastó $25 mil millones en contratación de personal por prestación de servicios, $8 mil millones más que en el 2016, cuando gastó $17 mil millones para el mismo fin.

No obstante esta cifra significa $11 mil millones menos que lo gastado en CPS por Luis Francisco Bohórquez en su último año de gobierno al frente de la Alcaldía, esto es en el 2015.

“Efectivamente en el 2017 hubo un aumento en el gasto de CPS frente al 2016, debido principalmente a la mayor ejecución del Plan de Desarrollo, pero se mantiene la reducción del gasto frente a la administración anterior, esto sin ajustar la inflación que evidenciaría un ahorro mucho mayor”, indicó Manolo Azuero.

Para este 2018, la Alcaldía proyecta que se aumente el número de contratos de CPS, aunque asegura que no aumentará el gasto dirigido para este rubro.

“Debido a la Ley de Garantías, la mayoría de CPS se contrataron a seis meses, por lo que después de junio tendremos que renovar o contratar nuevo personal, pero de lo que sí estamos seguros es que no vamos a sobrepasar lo gastado en el 2017, ya que consideramos que es una cifra razonable y hace parte de nuestro plan de austeridad, que venimos aplicando desde hace varios meses en esta administración”, agregó Azuero.

Los contratistas

El informe contractual de la Alcaldía relaciona el nombre de los 10 contratistas más frecuentes de la administración municipal en procesos de licitación pública.

Uno de los contratistas más frecuentes del gobierno Hernández es la empresa Petrocasinos, firma que se ha ganado en dos años consecutivos la operación del PAE en Bucaramanga. Situación similar sucede con Delthac 1 Seguridad, empresa que se ha ganado dos años consecutivos los procesos para contratar la vigilancia de la Alcaldía.

Entre otros contratistas aparecen: Empresa de Desarrollo Urbano, firma antioqueña que realiza el estudio urbanístico de los Cerros Orientales, y Eme Ingeniería, encargada de la construcción de alumbrado público con tecnología LED.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad