Martes 27 de Febrero de 2018 - 02:28 PM

Procurador General pidió a la Fiscalía que modifique el delito que le imputó a Hugo Aguilar

Tras solicitarle que se abstuviera de enviar a la cárcel al exgobernador, Hugo Aguilar, y los otros tres capturados, como efectivamente sucedió, la Procuraduría General emitió un comunicado de prensa en el que advierte que sí existen suficientes pruebas del enriquecimiento ilícito de Aguilar Naranjo, pero como funcionario público.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Procurador le pidió a la Fiscalía que modifique el delito que le imputó a Hugo Aguilar
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

En tal sentido, el Ministerio Público señala que no comparte que Aguilar Naranjo sea procesado por enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, por lo que le solicitó a la Fiscalía una reformulación de los cargos que le imputó el exmandatario departamental.

Lea también: Este es el expediente que llevó a la captura de Hugo Aguilar

“Para la Procuraduría, que procesalmente no puede imputar un nuevo delito, el exgobernador de Santander debe responder por el incremento injustificado de su patrimonio desde el año 2000 hasta 2015, por lo que para el ente de control estaría justificada una medida de aseguramiento intramural si se modifica el delito por el de enriquecimiento ilícito de servidor público”, señaló el ente de control disciplinario.

En tal sentido, la Procuraduría informó que de ser necesario a través de la Delegada del Ministerio Público asumirá la representación en el proceso y de ser necesario intervendrá en la reformulación de los cargos. 

Las implicaciones

Según un abogado administrativista, la solicitud de la Procuraduría de reformular los delitos que se le endilgan a Aguilar Naranjo, podría acarrear el cambio de las sanciones en contra de los imputados.

Lea también: Hugo Aguilar no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

“La solicitud de la Procuraduría lo que pide es que se le impute al señor Aguilar el delito enriquecimiento ilícito como funcionario público y no como particular, como se lo endilgó la Fiscalía en estos días. Eso sin duda afectará no solo el proceso, porque la Procuraduría entraría de lleno a apoyar la medida de aseguramiento en contra el exgobernador, sino que además las penas son más severas para los funcionarios públicos que han cometido este tipo de delitos”, explicó el abogado.

Imputación sí se puede modificar

Por otra parte, varios expertos penalistas confirmaron que la reformulación de delitos en contra de los imputados, como lo solicita la Procuraduría, sí se puede realizar, pero es potestad de la Fiscalía que es el ente acusador.

Vea también: Juez 74 de control de garantías dejó en libertad a Hugo Aguilar

“La Fiscalía tiene toda la potestad para modificar los delitos que le imputa a cada uno de los capturados. Ahora bien, se debe mirar detenidamente porque en este caso el delito de enriquecimiento ilícito como funcionario público solo se podría imputar en contra del coronel Aguilar, y su exesposa quienes trabajaban en el sector público. Caso contrario sucedería con la exsuegra y el señor Yeison, porque a ellos sí tocaría endilgarles el delito como particulares o como testaferros”, señalaron los expertos.

La desautorización

En su intervención en la cadena radial RCN Radial, el procurador general Fernando Carrillo contradijo la posición del procurador judicial quien le solicitó al Juez de garantías abstenerse de enviar a la cárcel al exgobernador Aguilar Naranjo.

“Respeto pero desautorizo al procurador judicial (en el caso de Hugo Aguilar). Asumiremos el asunto desde Bogotá”, acotó Fernando Carrillo en su intervención en la cadena radial.

Minutos después, el Procurador Carrillo desde su cuenta personal de Twitter, trinó: “frente al caso del exgobernador Hugo Aguilar, para la Procuraduría General Nacional si existen las pruebas suficientes del enriquecimiento ilícito en funcionario público, y merece una detención intramural”, indicó el Procurador.

Fiscalía analiza la situación

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a este medio que analizan la solicitud de la Procuraduría, sin embargo, cuestionan la actuación del ente de control disciplinario en este caso, al considerar que la posición del Ministerio Público terminó incidiendo de sobremanera en la decisión del Juez de abstenerse de enviar a la cárcel a Aguilar Naranjo. Cabe señalar que el fiscal del caso no apeló la decisión del juez de garantías de dejar en libertad al exmandatario de Santander.

Por ahora, tanto el exgobernador Aguilar, como su exesposa Mónica María Barrera, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz siguen vinculados al proceso por los cargos que le imputa la Fiscalía.

La indagación penal

La Fiscalía basa su hipótesis en la condena proferida por la Corte Suprema de Justicia contra el exmandatario departamental, por su nexo con paramilitares a cambio de favores electorales: “Por haberse aliado con grupos de autodefensas (Bloque Central Bolívar de las AUC), que operaban en el departamento de Santander para las elecciones del año 2003 con miras para ser gobernador de dicho departamento”.

En el marco de dicha investigación, el ente acusador halló bienes en Bogotá, Boyacá y Santander, además de vehículos de alta gama que estarían a nombre del exgobernador y en manos de Yeison Sáenz, quien también es investigado.

 Por estos hechos, la Fiscalía les endilgó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos por los que se declararon inocentes.

Aguilar Naranjo fue diputado entre 2001 y 2002 y gobernador de Santander entre 2004 y 2007. Fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 9 años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado y fue destituido e inhabilitado por 20 años por la Procuraduría.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad