Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Juez avaló incautación del Porsche y otros bienes del exgobernador Hugo Aguilar

La Fiscalía identificó 33 bienes de propiedad de Hugo Aguilar que estarían a nombre de terceros y superarían en valor comercial los $15.000 millones.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Este automóvil Porsche se suma a los tres vehículos de alta gama que había incautado la Fiscalía al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Tras el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General, el Juez 44 de garantías declaró legal la incautación de bienes que había llevado a cabo el ente acusador en contra de 33 propiedades del exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, quien afronta un proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La decisión se da luego de que la Corte Suprema de Justicia hubiera determinado en noviembre pasado que un juez de control de garantías decidiera sobre la petición de la Fiscalía General de embargar 33 bienes del exmandatario santandereano.

Aunque en un principio, el ente acusador hablaba de 32 propiedades a intervenir judicialmente, ayer la propia Fiscalía confirmó otro automóvil marca Porsche, el cual se suma a tres vehículos de alta gama y bienes inmuebles sobre los que ya pesa esa medida.

Lea también: Este es el expediente que llevó a la captura de Hugo Aguilar

Cabe recordar que en febrero pasado, en la audiencia de imputación de cargos en contra del exgobernador Aguilar Naranjo, el juez de Garantías había desestimado la incautación de los vehículos por parte del ente acusador en medio de la investigación que se adelanta contra los procesados, “dado que el fiscal no argumentó de qué actividad ilícita proviene la adquisición de los vehículos, inmovilizados en la diligencia de registro y allanamiento a los inmuebles”.

Los bienes incautados

La Fiscalía identificó 33 bienes que superarían los $15.000 millones y anunció que se les solicitará medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo. Se trata de cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá) y Bogotá.

Lea también: Procurador General pidió a la Fiscalía que modifique el delito que le imputó a Hugo Aguilar

A estos se suman dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales. Sobresalen dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio ubicado en la vereda Ruitoque, en Piedecuesta.

Procesado en libertad

Hugo Aguilar, es investigado por un presunto crecimiento patrimonial no justificado.

El reporte de la Fiscalía halló “presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas”, señaló la Fiscalía y agregó que en este caso se “habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas”.

Vea también: Juez 74 de control de garantías dejó en libertad a Hugo Aguilar

A pesar del material probatorio presentado por la Fiscalía, el juez 47 Penal con funciones de garantías de Bogotá, consideró que Aguilar Naranjo no era un peligro para el proceso ni para la comunidad, por lo que se abstuvo de acceder a la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario interpuesta por el ente acusador y, por el contrario, dejó en libertad al exmandatario de Santander aunque continúa vinculado al proceso penal.

Además de Hugo Aguilar Naranjo, dentro del mismo proceso se encuentran imputados su exesposa Mónica Barrera, su exsuegra Socorro Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas.

InvestIgación disciplinaria

La Procuraduría abrió indagación preliminar contra Mónica María Barrera, esposa de Hugo Aguilar. La Procuraduría indagó el respaldo financiero para la construcción de una vivienda en un predio de 800 metros cuadrados, ubicada en Ruitoque Condominio. La denuncia periodística fue hecha por Vanguardia Liberal. De acuerdo con la licencia de construcción, suscrita en la Curaduría Uno de Floridablanca, la propietaria del inmueble es Mónica María Barrera Carreño, quien, a pesar de disolver la sociedad conyugal con su esposo Hugo Aguilar, mantienen su convivencia y sus bienes superarían los $10 mil millones, según confirmaron diversas fuentes.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad