Sábado 23 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Tras 7 años y $3.800 millones, Barichara sigue sin acueducto

La Esant busca declarar la caducidad del contrato para construir el acueducto de Barichara, que tiene 0% de ejecución, pero ya ha recibido un anticipo de $3.800 millones.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Contraloría de Santander ha advertido el posible riesgo de daño al patrimonio del departamento, por la no ejecución del contrato para construir el acueducto de Barichara.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque desde el año 2011 la Gobernación de Santander firmó un contrato de obra para la construcción del acueducto municipal de Barichara, por valor de $9.540 millones, hoy siete años después no se ha levantado ni la primera piedra para la ejecución del proyecto.

A pesar de las acciones de las administraciones departamentales (cuatro años de gobierno de Richard Aguilar y dos y medio de Didier Tavera), el proyecto continúa sin arrancar, por cuenta de los líos administrativos entre contratistas y Gobernación.

Polémica por anticipo

Desde hace siete meses la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, a través de un trámite administrativo, busca declarar la caducidad del contrato para la construcción del acueducto de Barichara y solicitar el correspondiente pago de las pólizas de seguro del mismo, al considerar que el contratista incumplió con sus obligaciones y por el presunto mal manejo e incorrecta inversión del anticipo de $3.810 millones girado al contratista para la ejecución de la obra.

Lea también: “Predio de discordia en Barichara no es de la Asociación Aquileo Parra”

Según, los argumentos de la Esant, la Unión Temporal Aguas para Barichara, consorcio encargado de la ejecución del contrato, además de recibir de manera indebida el anticipo, toda vez que no contaba con la firma del supervisor del contrato, el tampoco ha dado explicación en qué invirtió los $3.800 millones.

Por su parte, la defensa de la Unión Temporal Aguas para Barichara afirma que el anticipo fue recibido de manera legal ciñiéndose a lo acordado en los pliegos definitivos del contrato.

Las actas del proceso evidencian que el anticipo fue aprobado por el gerente de la Esant para la fecha de los hechos y hoy representante electo por Santander, Edwin Ballesteros, a pesar de que la obra ni siquiera había iniciado.

“La anterior solicitud fue aprobada por el Gerente de la época, Edwin Ballesteros, sin que actualmente se halle justificación alguna que hubiere permitido retirar dineros del anticipo para el pago de tales costos y gastos del contratista antecesor”, indica la Esant.

Esta redacción intentó comunicarse con Edwin Ballesteros, pero no fue posible la comunicación.

Trámite suspendido

Actualmente, el trámite administrativo para dictar la caducidad del contrato se encuentra suspendido, luego de que la Unión Temporal Aguas para Barichara recusara a la Esant por supuestas irregularidades en el proceso de resolución directa.

La recusación está siendo resuelta por la Gobernación de Santander.

Según informaron fuentes de la administración departamental, en los próximos días se emitirá la resolución de la recusación, para que de esta manera la Esant pueda continuar o parar definitivamente con el trámite administrativo que busca declarar la caducidad del fallido contrato para la construcción del acueducto municipal de Barichara.

Y mientras tanto Barichara y Galán siguen estando sin acueducto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad