Sábado 30 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Desmienten reposición de votos en la consulta anticorrupción

No coma cuento, en la votación de la consulta anticorrupción no habrá pago a sus promotores por cada voto, como se ha dicho en redes sociales.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La consulta anticorrupción se llevará a cabo el domingo 26 de agosto. Por lo menos 12 millones de colombianos deben votar la iniciativa para validarla jurídicamente.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Armando Novoa, desmintió que los promotores de la consulta anticorrupción tengan derecho a reposición de votos, en caso tal de que dicho mecanismo de participación ciudadana llegue a pasar el umbral.

La aclaración del Magistrado se da, luego de que en la redes sociales circulara una versión en la que se aseguraba que la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano, como promotoras de la consulta anticorrupción, recibirían más de $60 mil millones por concepto de reposición de votos.

“La consulta anticorrupción le dejará a Claudia López $5.600 por cada voto obtenido si alcanza el umbral. Esos recursos los van a utilizar para su campaña a la Alcaldía de Bogotá”, señala una de las versiones que circulan en las redes.

Lea también: Aprueban ley que ubica a la Farc en las comisiones del Congreso

Según Novoa, esta información no es cierta, toda vez que en los mecanismos de participación ciudadana que se realizan en el país no existe reposición de votos, alcance o no el umbral la participación ciudadana.

“La ley no contempla que en un mecanismo de participación ciudadana, ya sea consulta anticorrupción, plebiscito o referendo exista reposición de votos para los promotores. La reposición de votos según la Constitución solo aplica a para escoger funcionarios de elección popular”, explicó el consejero electoral.

Para que la consulta tenga validez jurídica la tercera parte del censo electoral (más 12 millones de colombianos) deben votar el mecanismo de participación ciudadana de forma positiva.

Sin inscripción de cédulas

De la misma manera, la Registraduría Nacional informó que para la realización de la consulta anticorrupción no se llevará a cabo inscripción de cédulas, como erróneamente se venía informando también en redes sociales.

“Ante la difusión de una cadena que vienen recibiendo numerosos ciudadanos vía Whatsapp, en la cual se informa que se abrirá inscripción de cédulas hasta diciembre para participar en la consulta anticorrupción, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que esta comunicación es falsa”, señaló la Registraduría.

Según el ente del estado civil, para este proceso no se abrirá periodo de inscripción de cédulas, los ciudadanos podrán votar en el sitio donde lo hicieron por última vez.

“La entidad emitió hoy el calendario electoral para la realización de la Consulta Anticorrupción que se celebrará en el país el domingo 26 de agosto de 2018. En esta iniciativa podrán votar los colombianos en todo el territorio nacional, en el lugar donde tienen inscrita su cédula”, agregó la Registraduría.

Le puede interesar: Ratifican sanción a exdirector del Indersantander

Sin afectación

Por su parte, los promotores de la consulta anticorrupción negaron que la propuesta de reducirles los salarios a los congresistas, que es uno de los siete mandatos que trae la consulta anticorrupción, tenga efectos sobre los sueldos de los funcionarios públicos como circula en las redes.

“Eso no ocurrirá por tres razones fundamentales: el mandato reducirá el sueldo de los congresistas y altos funcionarios del Estado. Segundo ese mandato será reglamentado en el Congreso y allí nosotros nos aseguraremos que se desvincule la reducción de los sueldos a algún otro funcionario del Estado, y por último, los derechos laborales adquiridos por los trabajadores serán plenamente garantizados, respaldados y respetados”, indicó la senadora Claudia López.

Lea también: Exjefes de las Farc comparecieron en la Comisión de la Verdad

Los mandatos

La consulta anticorrupción busca que se hagan efectivos mandatos como: la reducción del salario de los congresistas; que las personas condenadas por corrupción no tengan prisión domiciliaria; la obligatoriedad de los pliegos tipo; la publicación obligatoria de las declaraciones de renta de los mandatarios y establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular.

Cada mandato debe ser votado afirmativamente por la mitad más uno de los votantes de la consulta anticorrupción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad