Sábado 24 de Febrero de 2018 - 11:01 AM

La Registraduría prohíbe los plumones para marcar tarjetón de las elecciones

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que el próximo 11 de marzo estará prohibido el uso de plumones o marcadores para marcar el voto en el tarjetón. El registrador precisó que así se evitará doble marcación o manchas en las papeletas que puedan generar inconvenientes en el conteo de votos para Cámara o Senado.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
La Registraduría prohíbe los plumones para marcar tarjetón de las elecciones
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

“Dentro de los preparativos de este proceso electoral examinamos los inconvenientes de las elecciones pasadas y, para evitar los líos de hace cuatro años, utilizaremos bolígrafos comunes y corrientes. Además, cada colombiano puede llevar su propio lapicero de tinta seca”, dijo Galindo.

El Consejo de Estado comprobó que hubo diferencias injustificadas en el conteo de votos de las pasadas elecciones a Congreso en el caso del Partido Mira, por la tinta del marcador que se usó al momento de la votación.

Según se indicó, la tinta generó doble marcación y en consecuencia se anularon varios tarjetones que favorecían a esa colectividad.

Lea también: Bucaramanga, Barrancabermeja y Betulia tienen ries

El magistrado Armando Novoa, del Consejo Nacional Electoral (CNE), precisó que ese cambio que está disponiendo la Registraduría se relaciona directamente con la decisión del Consejo de Estado, que devolvió tres curules a Mira y se refiere a una de las consecuencias que establece ese tribunal judicial para dar mayor seguridad sobre la manera en que deben diligenciarse y escrutarse los votos.

“Aunque el tema no fue central de la decisión del Consejo de Estado, es importante que se tomen todas las seguridades del caso para que esa situación no vuelva a repetirse”, dijo.

Entre tanto, Galindo informó que para estas elecciones se escrutarán primero los tarjetones de las dos consultas interpartidistas para elegir un candidato único de las alianzas: Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez, y Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Una vez se conozcan estos resultados se pasará a escrutar los votos a Senado y Cámara.

Le puede interesar: ‘Soy Alcalde de Bucaramanga para ejecutar, no para que me quieran’: Rodolfo Hernández

Asimismo, informó que en desarrollo del ejercicio electoral estarán disponibles en 1028 puestos de votación puntos de biometría que servirán para combatir la suplantación.

Kit electoral

En cada puesto de votación habrá cuatro cuadernillos con los nombres de los aspirantes en orden alfabético para resolver posibles dudas.

Habrá un sistema de gestión integral de testigos electorales para que los partidos puedan asignar sus testigos de manera digital.

Habrá un diploma electoral para los nuevos votantes y digitalización del formulario de preconteo de votos para que las personas puedan lo seguir en tiempo real y contrastar los sufragios con los resultados.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad