Una de las dependencias del Consejo Nacional Electoral, CNE, adelanta ya la investigación a cuatro empresas encuestadoras, que han revelado informes en los últimos días, sobre los cuales han recaído reclamos de algunos de los candidatos presidenciales.

Publicado por: COLPRENSA
En tal sentido se pronunció el magistrado del CNE, Armando Novoa, quien sostuvo que la subsecretaría encargada de hacer el seguimiento a las encuestas ya investiga a las firmas Cifras y Conceptos, Consultoría SAS, Yanhaas, Ágora. También Novoa sostuvo que en los próximos días se extenderá la investigación a tres firmas e incluso a medios de comunicación.
El magistrado señaló que en el caso de Cifras y Conceptos se le investiga por haber emitido pronósticos sobre los posibles resultados de la elección presidencial del próximo 27 de mayo.
Lea también: Países de las Américas piden elecciones transparentes en Venezuela
Novoa indicó que se debe “revisar la naturaleza de este tipo de ejercicios y establecer si hay lugar a aplicar o no sanciones cuando sea que no se cumpla con los requisitos técnicos mínimos que establece la ley”.
Las investigaciones se conocen luego de que algunos candidatos se pronunciaran sobre eventuales irregularidades, como por ejemplo el aspirante Germán Vargas Lleras, quien se había pronunciado reclamando al CNE que haga seguimiento a la forma cómo se hacen las encuestas.
NUEVAS CRÍTICAS
Así mismo, sobre el tema, se pronunció el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien criticó el modelo de pronóstico utilizado por por primera vez en el país por la firma Cifras y Conceptos.
Vea también: Agresividad e intolerancia abarcan el 20% de las conversaciones sobre elecciones
“Muy grave que una firma encuestadora al mismo tiempo haga pronósticos con metodologías totalmente desconocidas. Es como darle rigor científico al Pulpo Paul, del Mundial”, señaló De la Calle.















