Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Domingo 13 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Denuncian doble pago de transporte en Nuevo Girón

A los habitantes de la Ciudadela Nuevo Girón se les incrementó el pago del servicio de transporte público para desplazarse de sus casas a los lugares de trabajo y luego para regresar a sus casas.
Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL
Parte de la bancada de Bahondo se cayó el domingo pasado y desde entonces se cerró el paso de vehículos de carga pesada y liviana por la vía que es utilizada por los motociclistas.
(Foto: Sully Catherine Santos H./VANGUARDIA LIBERAL)

La situación se presenta desde el pasado ocho de noviembre cuando se cerró temporalmente la vía de Bahondo que comunica hasta Nuevo Girón, ante la caída de un camión que tumbó parte de la bancada, y por las obras de estabilización que Unión Temporal Vial ejecuta en el talud de la zona del accidente hasta finales de diciembre próximo.


Los motociclistas llegan a las tres de la mañana a la Ciudadela Nuevo Girón a ofrecer el servicio de transporte a la población que necesita desplazarse a sus sitios de trabajo. Mientras otros transportadores informales se ubican en la vía de Bahondo, junto al puente nuevo, para llevar a la comunidad de nuevo a sus casas. Los usuarios pagan entre mil y dos mil pesos a los transportadores informales por cada trayecto.


Cuando los conductores de automotores ‘piratas’ dejan a los habitantes de la Ciudadela en la zona urbana de Girón, los usuarios deben abordar un bus de transporte público formal para movilizarse a Bucaramanga o cualquier otra parte del área metropolitana. Es así como la población pasó de pagar 3.100 pesos diarios por los dos trayectos del servicio convencional, a 7.000 pesos, por el cobro adicional que hacen los informales.


Así lo manifestó Gloria Infante, una de las afectadas con el cierre de la vía: “tengo una miscelánea que surto varios días a la semana y debo ir a Bucaramanga, pero durante solo una semana me he gastado mucha plata en transporte ‘pirata’ y el normal, porque la Alcaldía no nos ha dicho nada, no hay propuesta de solución mientras abren de nuevo la vía”.


De igual forma, Dilena Candelario, habitante de la Ciudadela Nuevo Girón, señaló que todos los días se desplaza fuera del sector para llevar a sus cinco hijos al colegio, por lo que ha invertido más de 10 mil pesos diarios en transporte formal e informal.


“Me estoy gastando 12 mil pesos diarios, es mucho plata para mi familia, pero no tengo cómo más llegar a mis hijos al colegio y tengo que hacerlo.


“Ya no nos alcanza la plata, por eso le exigimos a la Alcaldía que se pronuncie y ofrezca transporte público. Lo que hacen los ‘piratas’ es una ayuda, pero ellos cobran por el servicio”, enfatizó Dilena Candelario.


Una situación similar vive Luis Ernesto Rojas, quien paga cuatro mil pesos de más cada día para desplazarse de la Ciudadela Nuevo Girón a Centroabastos y del lugar de trabajo a su casa: “Trabajo muy lejos de Girón y me toca desde la madrugada salir en moto o en los carros que ofrecen el servicio a mil o dos mil pesos. Luego cojo desde Arenales un bus al trabajo y lo mismo del trabajo a mi casa. La Alcaldía no nos ha dado solución y ya pasaron ocho días”.


Además de los motociclistas, algunos vehículos se ubican en el trayecto que está después de las obras de estabilización del talud de Bahondo a prestar su servicio de transporte informal.


“Si tuviéramos otra vía rápida sería fácil llegar, pero es el colmo que con lo que pasó, la Administración no aparezca a ofrecer un servicio, una solución.


“Tenemos que coger un carro, luego caminamos a buscar un bus.
“Nos parece muy mal que la Administración nunca pensara en que somos personas de escasos recursos y que es un esfuerzo pagar más por el transporte”, añadió Matilde Sarmiento, habitante de Nuevo Girón.


La Ciudadela Nuevo Girón
Es el proyecto de vivienda que se encuentra vía a Zapatoca y que reúne a los damnificados de la ola invernal de 2005.
En el sector hay más de 1.300 familias, es decir, más de cuatro mil habitantes de los cuales muchos trabajan y estudian en Girón o en los municipios del área metropolitana.


Preguntas y respuestas
Responde el secretario de Tránsito de Girón, Germán Augusto Aponte Manrique.


Vanguardia Liberal: La vía de Bahondo está cerrada y la Administración no ha propuesto una solución para facilitar el desplazamiento de los habitantes de Nuevo Girón que pagan doble transporte para salir del sector. ¿Qué solución se plantea para ayudar a la población?


G.A.: “En días pasados se solucionó el problema no sólo para la Ciudadela Nuevo Girón sino para la zona rural, porque no se había legalmente autorizado el servicio de transporte para facilitar la movilidad a la gente del campo hacia Girón. Ahora quedó solucionado y en máximo seis meses se empezará a ofrecer el servicio público a varias veredas”.



V.L.: Los habitantes de la Ciudadela Nuevo Girón no hablan del servicio a futuro, sino de la dificultad que viven ahora para salir del sector por el cierre de la vía de Bahondo. ¿La Administración propondrá a la empresa de transporte de Girón que ofrezca  una alternativa de solución antes de que finalicen las obras y así las personas no tengan que pagar más de 9.000 y 12.000 pesos diarios por transporte?


G.A.: “Se puede proponer con la empresa de Girón la solución, hay que hablar si es posible que un bus esté después de la caída de la bancada y otro en el puente y puedan hacer el transbordo las personas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad