Publicidad
Jue Ago 17 2017
22ºC
Actualizado 07:35 pm
Miércoles 16 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

El Colegio San Juan recibió su certificado en Gestión de Riesgo

El colegio San Juan de Girón fue certificado por parte de la Defensa Civil en Gestión de Riesgo, de acuerdo al Plan Escolar de Seguridad, que exige el Ministerio de Educación nacional.
/VANGUARDIA LIBERAL
El Colegio San Juan recibió su certificado en Gestión de Riesgo
(Foto: /VANGUARDIA LIBERAL )

Según Freddy Lupo Silva, miembro del organismo de socorro, este plantel educativo cumplió todos los requisitos solicitados por las autoridades para atender y prevenir las emergencias.


La semana pasada finalizó el programa con un simulacro de evacuación.


"Es la primera vez que en Girón se hace un ejercicio como este. La comunidad educativa participó activamente; sin embargo, se encontraron falencias, las cuales serán reforzadas el próximo año. La respuesta fue en 70 por ciento positiva", explicó Silva.


Uno de los factores que entorpeció la jornada fue la falta de colaboración de los conductores, que transitaban por el sector. Ellos omitieron la señalización.


"Los alumnos comenzaron la evacuación de forma ordenada, pero poco a poco se desordenaron. El simulacro terminó con éxito ya que todos se reunieron en el punto de encuentro que era el parque", manifestó el miembro del organismo de socorro.


En 2012 se continuará cumpliendo el programa con el fin de que los demás colegios participen y de igual forma sean certificados.


Este año, el Niño Jesús de Praga, el Francisco Serrano Muñoz, Juan Cristóbal Martínez y el Nieves Cortés Picón se vincularon al Plan Escolar de Seguridad; sin embargo, al ejercer la verificación de requisitos, no cumplieron con algunas de las normas establecidas como: puntos de evacuación, personal idóneo que oriente el desalojo, botiquín, camillas, señalizaciones y alarmas de evacuación.


El programa


Los estudiantes de octavo, noveno, décimo y undécimo se capacitan en: liderazgo, primero auxilios, evacuación y la teoría de atención de incendios y rescate.


El Comité para Emergencias tiene entre sus funciones básicas: programar, dirigir, ejecutar y evaluar la organización y el desarrollo del plan, y responder a toda situación de emergencia que se presente en el centro educativo.


Posteriormente a este programa, las instituciones trabajan en la gestión escolar de riesgo, la cual contará con el apoyo y asesoría de la Defensa Civil. Aquí, se analizarán los riesgos de emergencia con el propósito de establecer rutas de evacuación y sitios seguros.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad