Publicidad
Dom Sep 24 2017
22ºC
Actualizado 05:18 pm
Domingo 05 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

‘El diálogo es la ruta’, nominado a los Premios India Catalina

El capítulo ‘El diálogo es la ruta’, del programa Contra Cultura, está nominado a los Premios India Catalina como mejor producción de televisión comunitaria.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El capítulo ‘El diálogo es la ruta’, del programa Contra Cultura, está nominado a los Premios India Catalina como mejor producción de televisión comunitaria.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Los integrantes de Contra Cultura manifestaron que es un gran logro volver a recibir el reconocimiento nacional. “Esto es por el esfuerzo de cuatro años de trabajo que llevamos en el colectivo ‘Ojo a la Calle’ con ideas en el campo audiovisual”, manifestó Víctor Jaramillo, uno de los realizadores del programa que ha sido nominado cuatro veces en diferentes festivales.

En el capítulo ‘El diálogo es la ruta’ se desarrolla el tema del conflicto armado interno, tras el trabajo de producción que el equipo realizó sobre el Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz de Colombia que tuvo lugar en Barrancabermeja en agosto de 2011.

“La idea surgió del proceso de grabaciones que llevamos con comunidades sociales de Santander. Logramos unirnos al equipo de prensa del Encuentro Nacional para hacer el registro”, manifestó Jaramillo. En Barrancabermeja entrevistaron a miembros de cada una de las comunidades del país, quienes hablaron del valor que tiene la palabra y el diálogo para concertar la paz.

“Hicimos entrevistas e imágenes de apoyo, y para identificar a las regiones utilizamos la música de cada una de ellas”, agregó el realizador de Contra Cultura.

Canal de Piedecuesta
El capítulo se transmitió por el canal comunitario de Piedecuesta Asocoapast, luego de tres semanas de posproducción.

El director de Asocoapast, Luis Enrique Plata, expresó que los canales comunitarios tienen un valor agregado, el cual es el acercamiento con los temas locales, tanto del barrio, como del vecino.

“La televisión comunitaria es propia, es suya y de los afiliados; nosotros mismos hacemos la televisión”, anotó Plata.

Abrir más puertas
Aunque para los productores audiovisuales el trabajo que han hecho en el canal comunitario les ha brindado el reconocimiento nacional, consideran que aún falta más apoyo local. Ante eso, proyectan transmitir el programa Contra Cultural en el Canal Regional.

“Nos hemos contactado en todos los festivales con personas de cine y Señal Colombia; hay buenas relaciones por las nominaciones, pero en la región es difícil porque nos piden que paguemos por transmitir el programa”, aseveró Plata.

De su parte, Víctor Jaramillo expresó: “No queremos que el programa se quede en la televisión comunitaria, queremos que salga por el Canal Regional de Oriente, TRO. Ojalá nos abran las puertas”.

La competencia
Contra Cultura compite con ‘Artesanías, un arte por descubrir’, de Teledique; ‘La crónica de Orbe’, de Tv producciones; ‘Río Magdalena: lo bueno, lo malo y lo feo’, de Estación 10 San Pedro, y ‘Sombra en el páramo de jurisdicciones’, de TV San Jorge.

El certamen de los Premios India Catalina se llevará a cabo el 25 de febrero, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.

Miembros de Contra Cultura
Rolando Angarita, Víctor Jaramillo, Yahir Barrios, Cristian Camacho, Laura López, Jorge Torres, John Fernando Hernández.

En el siguiente link se puede ver el capítulo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Da1Nr8A7dv8

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad