Publicidad
Sáb Sep 23 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Martes 21 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

En Girón hallaron 233 ‘matrículas fantasma’

Debido a las irregularidades encontradas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el proceso de matrículas de 233 estudiantes en 2011 en Girón, el Municipio adelanta auditorías internas en los planteles educativos para verificar si se recibieron recursos por parte del Estado para estos alumnos, quienes aparecen matriculados, pero que no hicieron presencia en las aulas de clase.
En Girón se registraron 233 matrículas ‘fantasma’

De acuerdo a la información suministrada por la Secretaría de Educación local, de haber incurrido en la falta, estos recursos deberán ser descontados del presupuesto que se girará este año o reintegrados al MEN por parte de las instituciones educativas.


“Estamos verificando si las matrículas de ese reporte que auditó el Ministerio de Educación fueron corregidas en el Sistema Integrado de Matrícula. Nuestro deber es hacer una verificación personalizada en cada colegio para que no se presenten nuevamente estos problemas y así mismo determinar cuánto le corresponde a cada institución por los recursos de gratuidad que entrega el Estado”, explicó el jefe de la dependencia Local, Pedro Nel Díaz.


La información será analizada y confrontada con las matrículas de los alumnos del año pasado, con el fin de determinar los datos reales.


El funcionario aclaró que de corroborar los hechos, se informará a los entes de control para que se adelanten los procesos legales correspondientes.


Según el reporte del MEN, las irregularidades se presentaron en tres planteles educativos de Girón, dos de ellos rurales y uno urbano.

Plan de Desempeño


Por otra parte, la Secretaría de Educación de Girón anunció que este año se implementó el Plan de Desempeño con el fin de normalizar la entrega de la información de los años 2009, 2010 y 2011, a los organismos de monitoreo, seguimiento y control de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).


“La información se estaba entregando errada, incompleta y tarde, lo que generó que  existiera riesgo financiero en el Municipio por parte de la Secretaría de Educación. El Plan de Desempeño ya lo estamos adelantando. Estamos haciendo conteo de matrícula, verificando que toda la información se entregue a tiempo”, explicó el secretario de Educación.


Agregó que las auditorías se efectúan desde hace dos semanas y se extenderán 15 días más.


“Llegamos a cada institución y verificamos la base de datos y, dado el caso, se hace corregir la matrícula reportada. Cada Secretaría de Educación tiene la obligación de hacer seguimiento y control a este proceso y a los recursos que gire el MEN para este fin”, señaló el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad