Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm
Jueves 12 de Abril de 2012 - 12:01 AM

En El Consuelo también habría caracoles africanos

Ante las peticiones de los habitantes de El Consuelo de adoptar medidas definitivas para erradicar la proliferación del caracol africano, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) señaló que aún no se cuenta con una solución radical para acabar con la reproducción de este molusco.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía evitar el contacto directo con el caracol africano.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Es por esto, que recuerda que esta entidad junto a la Policía Nacional adelantan campañas de prevención y control de esta especie con el fin de que los ciudadanos con el apoyo de las autoridades competentes trabajen conjuntamente para regular su presencia en las zonas comunes y así evitar la manipulación directa, pues estos animales podrían ser portadores de una peligrosa bacteria que causa la muerte a los seres humanos.

“En temporada de lluvias los caracoles depositan sus huevos en sitios estratégicos y cuando llega el invierno salen en gran cantidad en horas nocturnas. Esta especie se encuentra en lugares en donde y abundante vegetación y jardines”, explicó Diana Vanessa Caballero Aldana, bióloga del Grupo de Fauna de la Cdmb. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  mediante la resolución 654 de abril de 2011, estableció la alerta nacional por la presencia del caracol gigante africano, especie exótica invasora referenciada como una de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Recomendaciones
Entre tanto, la autoridad ambiental recomienda mantener limpios los lugares como cocina, baños, dormitorios, jardines, antejardines. (Las condiciones de humedad y desaseo les favorecen). Control de roedores y moluscos. (Buen manejo de la basura, desechos en general, maderas, escombreras, etc.).No consumir moluscos y crustáceos crudos. Evitar el contacto directo con su baba en las membranas mucosas de ojos, nariz y boca. Se recuerda que la única manera de adquirir el parásito es por ingestión.

Evitar el contacto directo y si llega a suceder, lavar inmediatamente las manos y antebrazos. No consumir agua ni alimentos sin garantía higiénica (albergan parásitos).

Igualmente señaló que  se han adelantado acciones en otros lugares de la jurisdicción de la Cdmb para el control de esta especie invasora, y se atienden inquietudes de la comunidad sobre el tema. “Se han reportado casos de presencia en más de 30 barrios de Bucaramanga y su área metropolitana, razón por la cual es importante contar con otras entidades y autoridades en los diferentes municipios para apoyar la labor de control y manejo”, indica el informe de la Cdmb. 

En Girón, se pueden reportar estos casos al 6532967 – 6532968. 

La vocera de la autoridad ambiental señaló que, hasta el momento, no se han reportado casos de infección por la bacteria del caracol. 

En El Consuelo 
Según la presidenta de la junta de acción comunal del barrio El Consuelo, Laura Gil, la cancha Primero de Mayo es uno de las zonas más invadidas por este molusco y a pesar de los controles que se han hecho, la presencia del caracol aumenta. 

“Necesitamos que las autoridades nos colaboren con la limpieza del sector, porque tememos por la salud de los niños, quienes son los que por curiosidad podrían tener contacto directo con esta especie”, manifestó la representante del barrio. 
Por su parte, Diana Vanessa Caballero Aldana, bióloga del Grupo de Fauna de la Cdmb manifestó que se adelantarán charlas en este sector para capacitar a la comunidad sobre el control de este molusco. 

Igualmente explicó que la limpieza, poda y mantenimiento de las zonas verdes le corresponde a los Municipios. 
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad