Publicidad
Jue Sep 21 2017
23ºC
Actualizado 06:27 pm
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

¿Qué tan ‘amable’ es el Puerto Petrolero con la discapacidad?

Aunque para las personas con discapacidad esta condición no es un obstáculo para salir adelante en la vida, a veces hay barreras físicas que hacen más difícil la movilidad por la ciudad, la inclusión en el sistema educativo o la posibilidad de conseguir un trabajo.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Por iniciativa de un comerciante del sector, desde hace algunos meses en la Avenida 52 con calle 22 se ubica esta pequeña escalera, que ayuda a las personas a subir el separador alto. Esta es la única ayuda de movilidad que se puede observar en esta importante vía del Puerto Petrolero.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
La calle 49 es una de las vías más concurridas por los barranqueños. Sin embargo, una persona en silla de ruedas se enfrenta al dilena en este cruce.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Aunque muchos parques, andenes e instituciones públicas nuevas cuentan con rampas y accesos para personas con discapacidad, en la ciudad se pueden contar otros muchos ejemplos de lugares públicos inaccesibles como la Registraduría Municipal.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Vanguardia Liberal indagó sobre qué tan ‘amable’ es Barrancabermeja con la población en situación de discapacidad, en especial, en estos tres aspectos que marcan la vida todo ser humano.

Una ciudad con muchas barreras
Como la discapacidad de Cleovaldo Salcedo fue adquirida en su niñez, cuando contrajo poliomielitis, ha aprendido a vivir y moverse en su silla de ruedas, a pesar de las limitaciones que esto conlleva.
“Las busetas a uno no le paran porque se enredan con la silla, y cuando lo hacen es muy difícil pasar la registradora”, comenta Cleovaldo.
Además, confiesa que hasta transitar por los andenes se ha vuelto toda una odisea ya que muchos tienen altibajos, por lo que termina por bajar a la carretera.
“Algunos conductores no lo respetan a uno y le gritan cosas feas, porque se incomodan con la silla de ruedas”, añade.
Estos son sólo uno de los muchos ejemplos que se pueden encontrar en la ciudad de una planeación urbanística que no contempla que existen personas con limitaciones físicas.
Al respecto, la presidenta del Comité Municipal de Discapacidad, Martha Yaneth Torres, reconoce que se ha avanzado en el tema pero todavía queda mucho camino por recorrer.
“El objetivo es que todas las oficinas públicas o del Estado sean accesibles, así como los sistemas de transporte público, las vías y los puentes peatonales”, manifiesta la líder.
También dice que aunque ya hay una legislación que enuncia la necesidad de construir rampas, montacargas y otros accesos para personas con discapacidad, apenas se está empezando a cumplir en las construcciones públicas nuevas.

La discapacidad en cifras
Según el censo realizado por el Dane (Departamento Nacional de Estadística) en 2010, en Barrancabermeja habitaban 11.119 personas con algún tipo de discapacidad. De esta cifra, 2.053 tienen discapacidad cognitiva, 1.892 sufren de discapacidad visual, 782 discapacidad auditiva y 930 discapacidad auditiva.
Sin embargo, cifras reveladas por el Centro de Estudios Regionales, CER, y emitidas por el Sisbén muestran otra realidad. Según esta entidad, en la ciudad hay 2.182 personas en situación de discapacidad.
…Por otra parte, la Asociación del Magdalena Medio para la Discapacidad, Amdis, afirma que, mediante un convenio en el que se realizaron visitas domiciliarias, se pudo determinar que la población en situación de discapacidad asciende a las 3.765 personas.
Lo que sí es claro para el Comité Municipal de Discapacidad es que esta población requiere ser censada de una forma clara y permanente, para asegurar el goce efectivo de sus derechos y motivar a los gobiernos a que inviertan en ellos.

La ley es clara la realidad no
… Artículo 3° de la ley 1083 de 2010: “Con el fin de garantizar la accesibilidad de todas las personas a las redes de movilidad (…), en especial a las personas que presenten algún tipo de discapacidad, las vías públicas que se construyan al interior del perímetro urbano a partir de la vigencia de esta ley, deben contemplar la construcción de la totalidad de los elementos del perfil vial, en especial, las calzadas, los separadores, los andenes, los sardineles, las zonas verdes …”
… Artículo 53° de la ley 361 de 1997: “En las edificaciones de varios niveles que no cuenten con ascensor, existirán rampas con las especificaciones técnicas y de seguridad adecuadas, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional o se encuentren vigentes”.
… Artículo 10° de la ley 1429 de 2010: “Descuento en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina para los empleadores que contraten personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad”.
… Artículo 27°de la ley 1346 de 2010: “Prohibir la discriminación por motivos de discapacidad con respecto a todas las cuestiones relativas a cualquier forma de empleo, incluidas las condiciones de selección, contratación y empleo, la continuidad en el empleo, la promoción profesional y unas condiciones de trabajo seguras y saludables”.

¿Conseguir trabajo es posible?
Una rara enfermedad es la que aqueja a Alex Fernando González. Se llama paraparesia espástica y durante casi toda su vida lo mantuvo bajo el cuidado de sus padres.
“Lo que pasó fue que mi papá y mi mamá no son compatibles en su tipo de sangre y a mí me dio una fiebre cuando era un bebé”, comentó.
Hace tres años, mediante un convenio de la Alcaldía, Amdis (la Asociación del Magdalena Medio para la Discapacidad) y entidades públicas y privadas, se ha logrado capacitar e incluir en el mercado laboral a 58 personas con discapacidad.
“Yo administro los baños públicos del Terminal Yuma y no tengo ninguna limitación para desempeñar mis funciones. La gente aquí es muy cordial y lo más importante es que no lo miran a uno con lástima”, agregó.
La directora de Amdis, Mariela Durán, informó que el convenio incluye también capacitación en vigilancia, cursos de belleza, servicio al cliente y elaboración de productos químicos.
“Por ejemplo, en la Puerta Norte ellos lo que hacen es adquirir experiencia para que luego puedan acceder a un trabajo en una firma contratista. Tenemos personas con discapacidad en supermercados, en estaciones de gasolina y hasta en el Aeropuerto”, precisó.
A pesar de estos esfuerzos, según cifras entregadas por el Sisbén sólo el 15% de la población en situación de discapacidad en Barrancabermeja se encuentra trabajando. El mismo estudio muestra que 44% de esta población no cuenta con ningún grado de escolaridad.

Hacia una inclusión educativa
Jesús Felipe Segovia nunca ha conocido los sonidos, pues presenta sordera desde su nacimiento. Sin embargo, esto no le impide llevar una vida como la de cualquier niño de quinto grado, que con once años está ansioso de empezar su bachillerato.
Él relató, a través de su intérprete, que en su escuela estudia con otros 12 niños sordos y que cuenta con una profesora que maneja el lenguaje de señas, el mismo que el domina desde los cinco años.
Pero, Jesús Felipe comparte otros espacios con niños oyentes como sus entrenamientos de fútbol, donde sus compañeros le enseñan las jugadas o le dan instrucciones a través de señas.
El próximo año, el niño deberá iniciar la secundaria en el Colegio José Prudencio Padilla, Cas, pero lejos de estar asustado se siente muy emocionado porque dice que le enseñará a sus nuevos compañeros algunas palabras del lenguaje en señas.
En Barrancabermeja hay 800 niños en edad escolar del sector público, que presentan algún tipo de discapacidad. Según la Secretaría de Educación, todos son atendidos según su necesidad.
“En la Central Integrada y el Casd tenemos docentes especializados en discapacidad motora. Para el caso de la discapacidad visual, el Intecoba es la institución que maneja este tema”, afirmó Janeth Pérez Monsalve, coordinadora de la UAI, Unidad de Atención Integral, de esa dependencia.
En materia de infraestructura educativa, en el Colegio Real de Mares está en construcción un montacarga para niños con discapacidad motora. Las construcciones nuevas como la del Instituto Técnico Industrial incorporaron rampas en su diseño.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
7
4
4
1
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 21 de Sep
4
7
9
5
Astro Sol
Sorteo del 21 de Sep
tauro
5
2
8
3
Publicidad