Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 02 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Tensión en Puerto Wilches por resultados electorales

“No existe la más mínima posibilidad de que sean anuladas las votaciones en el municipio de Puerto Wilches”, fueron las palabras del procurador Provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata Reyes, luego de conocer los hechos de violencia que se presentaron la noche del domingo y lunes en la población ribereña.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En el municipio de Puerto Wilches los electores están inconformes con el resultado, en el que resultó ganador de la alcaldía el candidato del PIN, Germán Hernando Durán Caicedo.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Zapata Reyes, quien al cierre de esta edición esperaba las denuncias que serían entregadas por la Personería Municipal, las cuales daban cuenta de un aparente fraude electoral en los comicios que eligieron al nuevo alcalde de Puerto Wilches, explicó que la nulidad de la elección popular no tendría efecto dado que “no se presentó pérdida de material electoral; tampoco al momento del cierre de la jornada no se presentaron pruebas de las citadas anomalías; y tampoco los jurados de votación, testigos electorales, autoridades policiales y entes de control no detectaron irregularidades”.

Así mismo, el Procurador Provincial aseguró que se presentaba ayer en la tarde normalidad. Sin embargo los ánimos seguían caldeados, tanto así que una comisión del área rural del municipio pediría al registrador local la nulidad del proceso.

Se supo que el registrador del municipio, quien fue nombrado tres días antes de los sufragios, dio un parte de normalidad.

Por su parte, el alcalde de Puerto Wilches, Nelson Pinzón, señaló que los simpatizantes de los candidatos perdedores “exigen que se investigue lo que paso (con la votación) en los corregimientos, porque hay denuncias sobre posible fraude”.

El Mandatario local advirtió que el orden público está alterado y hay inconformismo marcado luego de conocerse el resultado de los conteos.

“Destruyeron la parte externa de la casa de Sandalio Durán, ex alcalde de Puerto Wilches, quien junto a su hijo Germán Hernando, ganador en las elecciones del domingo, tuvieron que abandonar el municipio para proteger su integridad”, relató Pinzón.

El Alcalde de Puerto Wilches le informó a Vanguardia Liberal ayer en horas del mediodía que la Registraduría Municipal adelantaba la labor de reconteo de votos.

Horas de pánico
 Fuertes disturbios acaecieron en las calles de Puerto Wilches cuando seguidores de los candidatos perdedores tomaron las vías de hecho luego de conocer los resultados finales de los comicios. Los exaltados copartidarios se enfrentaron a la Policía.

El hecho en el que intervino el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, Esmad, para repeler las protestas de los enardecidos electores, se desarrolló en inmediaciones del colegio Oficial.

Un habitante que se comunicó con esta casa periodística afirmó en medio de los disturbios que en la noche del lunes se suspendió el fluido eléctrico en el sector, y que los uniformados lanzaron varios artefactos lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

“Esta situación se viene presentando desde ayer (domingo) cuando se cerraron los comicios, y hoy hace unas horas (lunes 5:00 p.m.) se reactivó. La gente le tira voladores y piedras a los policías.

“Acaba de irse la luz y estamos encerrados, no salimos porque nos da miedo”, narró con voz entrecortada y temerosa la testigo del hecho.

Vanguardia Liberal hizo contacto telefónico con el comandante de la Estación de Policía de Puerto Wilches, Raúl Ariza, quien confirmó la situación al señalar que “hay disturbios, pero hasta el momento no hay heridos ni detenidos”

El enfado de los manifestantes habría surgido al parecer luego de conocerse el resultado entregado a primeras horas de la mañana del lunes por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la que daba como ganador de la alcaldía a Germán Hernando Durán Caicedo, del Partido de Integración Nacional, PIN, quien obtuvo 3.325 votos.

Los testigos de la confrontación señalan que a los simpatizantes de la ex candidata por la Unidad de Gobierno, Alexandra Mejía Morón, no les convence el informe entregado por el ente electoral, dado que durante casi todo el conteo estuvo por arriba del hoy ganador de la contienda electoral. Mejía Morón finalmente obtuvo 3.206 votos.

También los seguidores del candidato Liberal Jorge Sánchez Lascarro, quien obtuvo finalmente 2.971, se habrían unido a las protestas y descontento.

En San Pablo
Atenta se encontraba la fuerza pública que prestaba en horas de la tarde de ayer seguridad al sitio en el que la Registraduría adelantaba el reconteo de los votos en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar.

La inminencia de una asonada tornaba tenso el clima electoral del municipio ribereño, en el que también sus habitantes denunciaron un supuesto fraude.

Un testigo del hecho advirtió que muchas personas se apostaron en las afueras del recinto esperando el resultado del nuevo conteo, exigiendo explicación por la demora. “Hay inconformidad en la gente y se puede presentar una asonada. Están los ánimos caldeados”, afirmó el testigo.

Vale la pena recordar que luego del cierre de las votaciones y pasadas unas horas la Registraduría Nacional del Estado Civil dio como ganador de las elecciones a Cristóbal Vanegas Guarín de Cambio Radical, con 3.347 votos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Ago
0
3
8
1
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad