Miércoles 24 de Octubre de 2012 - 12:01 AM

Declaran de interés nacional Proyecto de Modernización de la Refinería

El Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja fue declarado de interés nacional.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja le costaría a Ecopetrol US$3.800 millones.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La decisión fue tomada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien a través del Decreto 2133 del 16 de octubre de 2012, en ejercicio de sus facultades previstas en el artículo 10° de la Ley 1382 de 2010, y en concordancia con el artículo 25 del Decreto 2715 de 2010, declaró de interés nacional el proyecto.

Según lo informó en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo Vélez, mediante un escrito radicado en el ministerio el 9 de agosto de 2012 el apoderado general de Ecopetrol solicitó la declaratoria.

Según el documento del Ministro de Minas y Energía el apoderado argumentó la declaratoria basado en que con la modernización la refinería pasará de convertir 75% del barril en productos valiosos a 95%, “obteniendo productos de mayor rentabilidad económica”.

“Producirá más de 175 mil barriles por día en crudos pesados y ácidos nacionales. Reducirá la importación de combustible al incrementar la producción a 45 mil barriles por día y cumplirá estándares nacionales de calidad ambiental al producir combustibles tales como diesel con menos de 50 partes por minuto y gasolina con menos de 300 partes por minuto de azufre, cumpliéndole al país en producir combustibles limpios y asegurando la capacidad de aumentar las exportaciones de productos con especificaciones internacionales”, argumenta la estatal petrolera.

El Decreto 2133 del 16 de octubre de 2012 también determina que para efectos de lo establecido en el artículo 25 del Decreto Reglamentario 2715 de 2010 el Ministerio de Minas y Energía expedirá el acto administrativo que contenga la delimitación geográfica del proyecto, acompañado de las respectivas coordenadas.

La estatal petrolera frente la declaratoria manifestó que esto muestra el interés que el Gobierno Nacional tiene en el proyecto, el cual lo considera de gran impacto nacional.

El Decreto 2133
El Gobierno Nacional explicó que en conformidad con lo establecido en el artículo 10° de la Ley 1382 de 2010 las entidades públicas, entidades territoriales, empresas y contratistas que se propongan adelantar la construcción, reparación, mantenimiento o mejora de una vía pública nacional, departamental o municipal, o la realización de un gran proyecto de infraestructura declarado de interés nacional por parte del Gobierno Nacional, podrán con sujeción a las normas ambientales solicitar a la autoridad minera autorización temporal e intransferible, para tomar de los predios rurales, vecinos o aledaños a la obra, los materiales de construcción que necesiten exclusivamente para dicha obra, con base en la constancia que expida la entidad para la cual se realice la misma, y que especifique el trayecto de la vía o característica de la obra, la duración de los trabajos y la calidad máxima que deberá utilizarse.

En el texto entregado a la opinión pública por el Ministerio de Minas y Energía también se establece que el acto administrativo que contenga la delimitación (geográfica del proyecto) deberá remitirse a la Agencia Nacional de Minería, dentro de los tres días siguientes a su expedición para la respectiva incorporación en el Catastro Minero, conforme a la función señalada en el numeral 6° del artículo 4° del Decreto Ley 4134 de 2011.

En el evento en que esta medida administrativa incida de manera directa y específica sobre las zonas en que se asientan comunidades indígenas o afrodescendientes, se llevará a cabo el mecanismo de consulta previa, de conformidad con los lineamientos fijados por la doctrina constitucional.    

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad