Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Patrocinado por:
Jueves 13 de Diciembre de 2012 - 07:11 PM

Presunto asesino en serie de Barrancabermeja aceptó cargos por homicidio

Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Presunto asesino en serie de Barrancabermeja aceptó cargos por homicidio
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
La Fiscalía tiene una lista de más de 30 crímenes en los cuales habría participado Luis Gregorio Ramírez Maestre. Según las investigaciones, su recorrido llegaba a poblaciones del Cesar, Magdalena y Santander, entre otros departamentos.

Con un comportamiento sosegado a la hora de aceptar los cargos imputados por el homicidio de John Jairo Amador, hallado sin vida el pasado 20 de mayo en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, Luis Gregorio Ramírez Maestre, de 32 años de edad, puso fin a la investigación en su contra que desde hace más de nueve meses llevaba la Fiscalía y la Sijín.

Sin pronunciar ni una sola palabra ante las manifestaciones de dolor por parte de los familiares de los cinco mototaxistas asesinados este año en Barrancabermeja, así fue como se comportó en el transcurso del día Ramírez Maestre en la audiencia preliminar.

El responsable del asesinato del joven de 19 años de edad fue capturado el pasado miércoles a las 9:01 de la mañana, en inmediaciones de una entidad bancaria de Santa Marta, Magdalena, donde se encontraba hospedando en una vivienda ubicada en el barrio Santa Fe.

Este nómada, al parecer también sería el responsable de otros homicidios ejecutados en diferentes ciudades del país, podrían ser más de 30, según las investigaciones de las autoridades. Ramírez Maestre utilizaba su empatía para ganarse la confianza de sus víctimas y posteriormente las asesinaba salvajemente.

Los lugares donde presuntamente ejecutó los otros 30 asesinatos que le atribuyen las autoridades son municipios en donde se presenta el fenómeno del mototaxismo como Sabanalarga, Aguachica, Santa Marta, Valledupar y Puerto Wilches.

En la diligencia la Fiscalía Segunda de Estructura de Apoyo le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo sucesivo con tortura y hurto calificado y agravado, únicamente por el caso de John Jairo Amador, luego de que la pieza clave para sindicarlo fuera el teléfono celular de la víctima.

Cabe señalar que este primer eslabón de la cadena parece cerrado, no obstante, quedan preguntas en el ambiente. Una de ellas es si Luis Gregorio Ramírez actuaba solo o había complicidad de alguien para cometer sus crímenes.

¿Quién es Luis Gregorio?

El 30 de septiembre de 1980, en Valledupar, Cesar, nació Luis Gregorio Ramírez Maestre,  de su infancia se desconoce si convivió con los padres. Cuando tenía edad para ingresar al Ejército se enlistó y fue asignado en un Batallón de Barrancabermeja.  Vivía con su esposa, tres hijos menores y un cuñado. En febrero del 2012 llegó a vivir a Medellín y de allí partió en el mes de junio hacia Santa Marta, donde residía en el asentamiento Santa Fe, donde realizaron allanamiento.

“Esperamos que la justicia lo haga pagar”:

Luego de que Luis Gregorio Ramírez Maestre se allanara a los cargos imputados por la Fiscalía por el homicidio de John Jairo Amador, los familiares de la víctima pidieron a la justicia que caiga en él todo el peso de la Ley.

“Una persona de esas que acepta de manera fría no merece ningún beneficio de la Ley. Tiene 32 años y ya cometió casi 30 homicidios, o sea, uno por cada año de edad. Esperamos que la justicia no sea tan condescendiente con esta persona”, aseguró Jairo Amador, padre del difunto.

El cazador cazado

Como todo un cazador, Luis Gregorio Ramírez Maestre recorría las ciudades del país con el fin conseguir a sus víctimas y lograr su cometido, que presuntamente era verlas morir y hurtarle sus pertenencias. Este sujeto de 32 años de edad conseguía solamente a mototaxistas con un peso promedio de hasta 60 kilos y de estatura máxima hasta 1.70, para poderlas manipular a la hora de ejecutar los homicidios.

Ramírez Maestre arribó a Barrancabermeja el pasado 18 de mayo del presente año y al siguiente día consiguió a su presa que fue el joven John Jairo Amador.

“Luego de que apareciera John Jairo sin vida, la Fiscalía solicitó a la empresa de telefonía celular los reportes de llamadas del celular de la víctima, donde se puedo establecer que el joven recibió una llamada el 19 de mayo cerca de las 5:28 de la tarde y el día de su desaparición a las 6:20 de la mañana del mismo celular”, relató la Fiscal.

El ministerio público también señaló que solicitaron los datos de las antenas que tiene la jurisdicción de Barrancabermeja, donde se pudo verificar que el número celular que llamó a la víctima el día de la desaparición, se encontraba ese día en Barrancabermeja.

“Con el IME del teléfono de la víctima mostró que hasta ese día el aparato estaba en Barrancabermeja. Tres días después registró que fue puesta una sim-card correspondiente al mismo número de teléfono que recibió la llamada John Jairo en la mañana del 20 de mayo. Así miramos que el victimario hizo varias llamadas a otros números, de los cuales marcamos a uno y contestó la hermana del sindicado en Valledupar, quien nos dio la identificación y dónde se encontraba”, explicó la fiscal en la audiencia  preliminar.

La Policía Nacional designó a uno de sus mejores hombres

Cabe resaltar que gracias al trabajo de investigación que realizó un agente de la Sijín, adscrito al Departamento de Policía Magdalena Medio, fue capturado Luis Gregorio Martínez Maestre, presunto asesino en serie que se ganaba la confianza de los transportadores informales para hurtar la motocicleta y asesinar a sus víctimas. El efectivo, quien se comprometió con el caso, trabajó las 24 horas del día durante más de seis meses, momentos en que pasaba por una tragedia familiar, pues su hijo menor de edad, se encontraba enfermo.

Perfil de un sicópata

Según especialistas en siquiatría forense, un sicópata es aquella persona que no permanece en un mismo lugar, sino que viaja por todos los lugares como nómada para realizar su cometido. También es aquel que guarda los elementos de sus víctimas como trofeos para recordar el día en que ejecutó el homicidio. “Tiene un desprecio por el ser humano, ya que la forma de matar cada vez era más tecnificada, cómo preparaba la escena, las cuerdas, la forma cómo hacía los nudos. Era una tortura, un trato cruel, inhumano”, señaló un  funcionario judicial”, aseguró un funcionario judicial.

¿Asesino en serie?

Según expertos, algunas de las características que tiene un asesino en serie, o también conocido como asesino múltiple, son que ejecuta los asesinatos en un lapso de 30 días o más, dejando que transcurra un tiempo prudencial para cometer otro homicidio. Su motivación se basa en el placer sicológico que le proporciona dicho acto. En el caso de Ramírez Maestre, al parecer, este hombre disfrutaba ver morir a sus víctimas, quien fallecía de manera lenta por la forma como los torturaba.

Casos si,ilares reportados en Valledupar

En su momento, el 6 de junio del presente año, el anterior comandante de la Policía de la Región, José Rafael Silva Medina, le aseguró a Vanguardia Liberal que el responsable de los homicidios de los cinco mototaxiasta en zona rural del corregimiento El Centro era una sola persona, quien seleccionaba a sus víctimas por edad, estaba comprometido en otros asesinatos reportados en el sur del Cesar.

Pues bien, el oficial no se equivocó, pues Luis Gregorio Ramírez Maestre de 32 años de edad, presuntamente está involucrado en otros asesinatos reportados en municipios donde se hace presente el fenómeno del mototaxismo.

“En su momento El Instituto Nacional  de Medicina Legal de Valledupar dio su hipótesis de la situación, se manifestó que teníamos 11 casos asociados y que habían otros casos en Aguachica y uno en la Guajira. Desafortunadamente nunca tuvimos eco porque si planteamos en su momento, se podría tipificar como un caso delicado, colectivo. Incluso nosotros planteamos tortura”, aseguró Carlos Murillo, quien trabajó hace varios años en el Instituto de Medicina Legal de Valledupar.

 

 

Así morían las víctimas

Según un experto que trabajó como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Valledupar, y que conoció lo casos  de 11 personas asesinadas de la misma forma tal que en Barrancabermeja, es decir por asfixia mecánica, en los cuerpos no se encontraron señales ni de disparos ni heridas de arma blanca.

“Los  amarra de manos y pies a un árbol, y una cuerda en el cuello. Se presume que esta persona los ve morir, porque al amarrarle una cuerda en la zona del cuello, luego del cansancio y la deshidratación, ésta termina causándole asfixia a la persona. Se cree que la muerte tarde en ocurrir  de 1 a 2 días”, precisó.

Publicada por
ENOE DEL PILAR SEPÚLVEDA S.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 19 de Abr
4
4
9
7
MEDELLIN
Sorteo del 19 de Abr
1
5
4
8
Astro Luna
Sorteo del 19 de Abr
virgo
3
0
2
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones