Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Viernes 14 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Bonanza de pescado en el río Magdalena por bajo nivel en Santander

Algunas personas aprovechan este fenómeno para comercializar este producto sin que cumpla las normas sanitarias, por lo que las autoridades redoblan esfuerzos para que se respeten las tallas mínimas y las condiciones de manipulación.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Bocachico, bagre, dorada, blanquillo, doncella, capaz y pacora son las especies de mayor consumo durante la temporada de subienda de pescado.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

El ‘veranillo de San Juan’ que hace que los niveles del río Magdalena permanezcan bajos durante el mes de julio no solo trae malas noticias para la navegabilidad del afluente.

También trae buenas nuevas para los pescadores y comercializadores de pescado que por estos días tienen su ‘agosto’ ante la abundancia de bagre, bocachico y otras especies.

Y no son los únicos beneficiados. Los comensales de este típico plato ribereño se han dado gusto comprando, crudo o preparado, a precios más asequibles en el puerto de Barrancabermeja.

Lea también: Alerta por bajo nivel del río Magdalena en Santander

“La subienda de pescado ahorita se da porque ha bajado el nivel del río. Ya la pesca buena va llegando a Honda (Tolima)”, comentó Tomás Lagares, comerciante de pescado en el sector de El Muelle.

Ayer se negociaba el pescado a 50 por 20 mil pesos, y a $1.000 y a $2.000 de acuerdo al tamaño.

Fredy Montoya, cliente frecuente de los vendedores de pescado, reconoce que los precios han bajado en los últimos días, por lo que se aprovecha para consumir más veces a la semana esta especie.

“Toca aprovechar cuando están económicos porque es mejor un pescadito de estos y no un huevo”, dijo.

Lea también: Incautan más de media tonelada de pescado en mal estado en Santander

Recomendaciones

La Secretaría de Salud de Barrancabermeja aprovechó la bonanza de pescado para invitar a los comercializadores de este producto a que se aseguren de entregar a sus clientes especies de la mejor calidad.

“Las recomendaciones para los consumidores es buscar sitios reconocidos, no comprar en cualquier parte y ante cualquier evidencia de que algún pescado o producto derivado de la pesca tenga malas condiciones o mal aspecto informar de inmediato a la Secretaría Local de Salud para tomar cartas en el asunto”, explicó Sixto Noriega Pedrozo, funcionario de la Secretaría de Salud.

Además, se entregaron varias recomendaciones a la hora de la compra como verificar que el pescado tenga ojos esféricos, salientes y con córnea limpia y transparente, que no tenga sangre y que huela sano. También que su piel esté firme al tacto y con sus escamas y aletas bien adheridas al cuerpo.

Le puede interesar: Pescados y mariscos: Precauciones al comprarlos y consumirlos

Operativos

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, intensificará los operativos de control a la comercialización de pescado en Barrancabermeja.

Así lo confirmó el coordinador Regional de esta entidad, Elkin Bello, quien recordó que las autoridades verificarán que los pescadores estén ejerciendo su actividad apegados a las leyes.

“Estamos haciendo operativos de control de talla mínima y el mensaje para los pescadores es que respeten estas tallas mínimas y que dejen que el pescado haga su proceso de fecundación”, indicó el Coordinador Regional.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Sep
4
8
9
6
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 20 de Sep
0
7
1
3
Astro Sol
Sorteo del 20 de Sep
aries
7
6
7
6
Publicidad