Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 01:55 pm
Miércoles 12 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Alerta por bajo nivel del río Magdalena en Santander

En el tramo entre Pinillos (Bolívar) y Barrancabermeja (Santander) hay, al menos, tres puntos críticos para el paso de embarcaciones de gran calado.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Alerta por bajo nivel del río Magdalena en Santander
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
Esta semana el río Magdalena alcanzó un preocupante nivel de un metro con 30 centímetros, a la altura de Barrancabermeja. Las embarcaciones de gran calado son las primeras afectadas por el ‘Veranillo de San Juan’ que caracteriza a julio.
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)

Hace solo dos meses el río Magdalena tenía a toda la cuenca media padeciendo porque sus altos niveles inundaron municipios y caseríos ribereños. Hoy la situación es opuesta y su bajo nivel ya tiene en vilo las embarcaciones de gran calado.

De acuerdo con el capitán de la Naviera Fluvial Colombiana, Edison Mercado, son tres los puntos más críticos para el paso de remolcadores.

Lea también: Cerca de 200 hectáreas en Barrancabermeja han sufrido inundaciones

“No hay canal navegable en el kilómetro 518 (Badillo, Puerto Wilches), el kilómetro 597 (Cantagallo) y el kilómetron 613 (La Bufalera, en Barrancabermeja). Además, en el Muelle Impala hay un canal de cuatro pies y medio que no es permitido para las embarcaciones mayores”, acotó.

Para el caso de los remolcadores y demás embarcaciones de gran calado el nivel óptimo del río Magdalena para asegurar su navegabilidad es de dos metros con cincuenta centímetros, pero ayer el principal afluente del país registraba un nivel un metro por debajo de esta medida.

Lea también: Río Magdalena ya inundó nueve veredas de Barrancabermeja

“En este momento los remolcadores estamos quietos, prácticamente toda la flota que le transporta a Ecopetrol está en esta situación”, afirmó el capitán Mercado.

Precisamente, a través de un comunicado de prensa, la estatal petrolera confirmó que actualmente utiliza los carrotanques como medio de evacuación del combustóleo, que es el producto que se envía a través del río Magdalena hacia Cartagena.

“En promedio se transporta un millón de barriles por mes por vía fluvial. Cormagdalena se encuentra adelantando los trabajos de remoción en sitio con el fin de garantizar el canal navegable para las embarcaciones y permitir el tránsito desde y hacia Cartagena”, indicó la empresa.

Lea también: Adoptan medidas para reducir riesgos por lluvias en Santander

Trabajos de Cormagdalena

Una vez caducó el contrato de la APP del río Magdalena, en abril de este año, Cormagdalena inició un proceso licitatorio para contratar el mantenimiento del canal navegable en la zona de mayor sedimentación, que es entre Barrancabermeja y Pinillos.

Así lo afirmó la ingeniera Claudia Martínez, integrante de la Subdirección de Navegación y Desarrollo Sostenible de esa corporación.

“Ese proceso es una licitación pública que se espera adjudicar el 18 de julio, con interventoría lista para el 31 de julio; es decir, ese proyecto estaría iniciando la primera semana de agosto”, explicó Martínez.

Además, dijo que Cormagdalena es conciente de que, por el efecto del ‘Veranillo de San Juan’, julio es un mes crítico en cuanto a bajos niveles del río, por lo que se han intensificado los monitoreos para informar a los transportadores de carga sobre el estado del canal navegable y la ubicación del mismo.

“Estamos coordinando disponer de la draga nuestra para operarla de manera directa durante un mes. Estas labores las iniciamos desde el sábado pasado, tuvimos que realizar contratos de prestación de servicios para operadores y alquiler de equipos de apoyo”, indicó la ingeniera.

Ayer martes, 11 de julio, se estaba trasladando el equipo al sector más crítico, que es el punto conocido como La Bufalera en Barrancabermeja, en límites con el municipio de Puerto Wilches.

“Las labores se inician el miércoles en esa zona, que es la más sedimentada y hay varios remolcadores que no han podido pasar. Vamos a trabajar de manera continua esperando que el fin de semana se restablezcan las condiciones normales de navegación”, puntualizó.

Leve ascenso

Pese a que el mes de julio el río Magdalena registra, históricamente, niveles bajos por la predominancia de tiempo seco en buena parte del país, se espera que en los próximos días la cuenca media registre un ligero ascenso.

“Los niveles bajos se van a mantener hasta final de mes. Sin embargo, hemos tenido leves ascensos aguas arriba en Puerto Salgar y Puerto Berrío. Eso puede significar un ascenso de entre 10 y 15 centímetros, que puede ayudar en la navegabilidad”, explicó Claudia Martínez.

Si las condiciones climáticas no cambian, podrían poner en riesgo otros puntos críticos como Isla VI e Isla IV en Cantagallo, cuyo principal beneficiario es Ecopetrol.

“Allí se están tomando niveles en conjunto con Ecopetrol. En Badillo también se presenta un punto crítico”, indicó la ingeniera de Cormagdalena.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 19 de Sep
3
1
4
5
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 18 de Sep
6
2
7
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
geminis
6
3
1
6
Publicidad